Tecnología

Feria sigue este viernes

Expo IT-COMM: Inteligencia artificial, 'big data' y soluciones para empresas

Actualizado el 03 de noviembre de 2016 a las 06:36 pm

Tecnología

Expo IT-COMM: Inteligencia artificial, 'big data' y soluciones para empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Expo IT-COMM se efectúa en el Hotel Real Intercontinental y finaliza este viernes 4 de noviembre. (Diana Méndez)

Inteligencia artificial, big data y soluciones para empresas son las principales apuestas que el sector tecnológico y las operadoras del país exhiben en Expo IT-COMM, actividad que se realiza en el Hotel Real Intercontinental, durante este jueves 3 y viernes 4 de noviembre.

Los chat bots (programas informáticos que realizan tareas automatizadas) comienzan a ser una opción para las compañías del sector bancario, según Hernando Segura, gerente general de Cognitiva para Centroamérica y el Caribe.

"La industria bancaria los está implementando en el tema de la relación con los clientes. Con la figura de un robot que está activo 24/7, al que se le puede escribir vía chat o hacer una llamada y consultas de procedimientos", comentó.

Este tipo de computación cognitiva, permite entrenar sistemas para comprender el mundo de forma similar a como lo hacen los humanos. ¿Cómo se les entrena? Se utiliza a expertos en las diversas áreas para que así la máquina pueda aprender.

Durante la Expo- IT COMM, Cognitiva pretende mostrarle a quienes se acerquen a su puesto, las posibilidades que este tipo de tecnología ofrece en diversos campos como la medicina y la detección de patrones.

Por otro lado, las grandes cantidades de información que no pueden ser procesadas o analizadas utilizando procesos o herramientas tradicionales, también conocidas como big data, comienzan a abrirse camino y a convertirse en aliadas para la toma de decisiones.

Alejandro Maldonado, jefe de data de Telefónica para Centroamérica, explicó que esta tendencia posibilita el procesamiento en tiempo de real. "Lo importante no es solo el procesamiento que se puede hacer, sino también el análisis en tiempo real, para tomar decisiones".

Un ejemplo es la predicción de abandono de los clientes prepago, que permite identificar en qué momento el cliente dejará de hacer la próxima recarga. Este modelo predictivo es bastante exacto, según Maldonado.

"Si dices este grupo de clientes tiene un nivel de abandono alto, al mes siguiente ya no van a hacer más recargas. Este sistema de predicción de abandono permite tener diseñados paquetes, para ofrecerles. Si este es un tipo de cliente que llama mucho a Estados Unidos y a Nicaragua, entonces le ofrecemos paquetes de llamadas", ejemplificó el experto de Telefónica.

PUBLICIDAD

LEA: Retos de la transformación digital se discutirán en Expo IT-COMM

Asimismo, pueden identificar qué tipos de teléfono usan los extranjeros que visitan el país y que uso del roaming hacen, o qué lugares de Costa Rica suelen visitar.

Según Maldonado esta información sería útil para, por ejemplo, elaborar campañas turísticas, focalizadas en públicos específicos.

Facilidades

Herramientas para hacer más sencillo el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes compañías del país también se exhiben en la Expo IT-COMM, previamente conocida como Expotelecom.

Una de las ofertas es la de kölbi Negocios, la cual oferta cuatro servicios en la nube: APN empresarial (VPN Móvil, que permite a los empleados de una compañía acceder a programas o aplicaciones de la empresa de forma remota), PBX  (una central telefónica alojada en la nube), el hosting (almacenamiento en la red) y el escritorio virtual (para acceder al escritorio personal de la máquina de su empresa), explicó Ana Molina, directora a.i. de la división de mercadeo de kölbi.

Por su parte, Claro apuesta al mismo público y durante la Expo IT-COMM anunció la llegada de software de negocio, herramientas de comunicación, servidores, almacenamiento y servicios de seguridad.

"Con esta nueva solución para las compañías queremos brindarle al empresario la flexibilidad para aumentar o disminuir recursos de acuerdo a las necesidades cambiantes de su negocio, evitarles inversiones en infraestructura, permitirles el acceso a las últimas versiones de software y, además, que puedan ahorrar en gasto de operación", afirmó Óscar Chacón, gerente de Claro Corporaciones.

La Expo IT-COMM continúa este viernes 5 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Expo IT-COMM: Inteligencia artificial, 'big data' y soluciones para empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota