Tecnología

Escoja el mejor dispositivo para ver TV en línea

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Chromecast, Play TV y Apple TV son algunas opciones en el mercado

La televisión por ‘streaming’ seguirá creciendo en los próximos 10 años

Tecnología

Escoja el mejor dispositivo para ver TV en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llegar a la casa y seleccionar el contenido que usted quiere ver, sin comerciales y en el momento en que lo desea, es algo cada vez más común gracias al fenómeno de la televisión en streaming (a través de Internet).

Existen diversas formas de hacerlo: empleando consolas de videojuegos, como Play Station y Wii; conectando una computadora al televisor por medio de una cable HDMI; con un Smart TV (televisor inteligente) que tenga acceso a Internet, o bien, utilizando un dispositivo especial para ello.

En el mercado existen diversas opciones a las que usted puede recurrir. Una de ellas lleva sello costarricense, se llama Play TV y está por cumplir un año.

José Navarro, fundador de la compañía que desarrolló el dispositivo, aseguró que está basado en un sistema operativo Android, para hacerlo más versátil y abierto a aplicaciones.

Su objetivo fue atender un mercado al que no prestan mucha atención los grandes competidores. “Generalmente, los contenidos están más enfocados en Estados Unidos y Europa”, comentó Navarro.

Otra de las alternativas en el mercado es el Apple TV, que se vende en el país hace más de dos años y que “es un producto con una demanda muy fuerte por parte de los consumidores, que desean tener acceso a los últimos productos de la marca”, expresó Arnoldo Sibaja, gerente regional de la tienda iShop.

Para él, Apple TV es la mejor opción en el mercado debido a que sus usuarios: “tienen facilidad y acceso a todo el ecosistema Apple. Tienen las posibilidades desde sincronizar sus fotos hasta descargar películas y series de TV”, dijo.

Por otro lado está el Chromecast, dispositivo creado por Google. Según el sitio especializado en tecnología CNET, de él sobresalen su precio, lo fácil que resulta transportarlo y la compatibilidad con redes wifi, de 5 GHz.

Finalmente está el Fire TV, dispositivo que brinda similares funciones a las ya mencionadas, como la posibilidad de abrir videos o reproducir música.

Sin embargo, su uso está muy vinculado a los servicios que la compañía Amazon ofrece en Estados Unidos, no en Costa Rica.

Recientemente, la empresa estadounidense anunció que dejará de vender el Apple TV y el Chromecast en su tienda.

PUBLICIDAD

“Es importante que los dispositivos que vendemos interactúen bien con (nuestro servicio) Prime Video para evitar la confusión de los usuarios”.

En los próximos 10 años, la televisión en streaming seguirá creciendo en la región, explicó Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

Según el experto, esto se debe a dos situaciones: la primera: América Latina apenas sigue una tendencia que ya está muy avanzada en el mundo; la segunda: en la región aún se observa un crecimiento del mercado de la televisión pagada.

Estas son las características de la oferta en el país.

1. Play TV (Fabricante Play TV)Tanto el software como el hardware del dispositivo fueron creados en Costa Rica, aunque se ensamblan en Chile. Además de brindar acceso a servicios como Netflix, y pronto HBO Go, también permite que los usuarios tengan acceso a plataformas libres en la web, tales como Pop Corn Time. Tiene un costo de $89, poco más de ¢48.000. Para utilizarlo, solo se requiere tener entrada HDMI en el televisor, además de conexión a Internet de 3 mb mínimo, para obtener un buen desempeño. Jose Navarro, fundador de la compañía aseguró que pronto lanzarán la segunda versión del dispositivo.

2. Chromecast (Fabricante: Google) Google lanzó recientemente la segunda versión del Chromecast, que incorpora tres antenas, y el dispositivo escoge la que mejor señal brinda. La primera versión estaba pensanda para soportar videos , ahora existe un Chromecast especializado para audio. Su costo es $35, unos ¢18.900 se vende en Google Store.

3. Apple TV (Fabricante REA Ediciones) El dispositivo se vende desde hace dos años en el país. Tiene un costo de $99 (¢54.000). Habilita la integración del contenido iOS y Mac OSX el cual puede ser transferido vía Airplay sin necesidad de cables.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Escoja el mejor dispositivo para ver TV en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota