Tecnología

Relevancia de información es clave para saber qué descartar

Cuide sus datos haciendo respaldos con frecuencia

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 12:00 am

Discos externos, la nube y dispositivos USB ayudan a efectuar ‘backups’

Regularidad depende de cuánta información genere cada usuario

Tecnología

Cuide sus datos haciendo respaldos con frecuencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jóvenes y adolescentes que utilizan mucho más las redes sociales, o plataformas como WhatsApp e Instagram deberían desarrollar la costumbre de resguardar su información cada semana, con el fin de evitar grandes volúmenes de datos difíciles de clasificar. | SHUTTERSTOCK PARA LN.

Fotos y videos de la graduación de sus hijos o del viaje de sus sueños, los trabajos de la universidad o esas conversaciones con amigos o pareja que atesora... Toda esa información podría perderse, y por ello es conveniente respaldarla o realizar un backup, como se le conoce en inglés.

¿En qué consiste este proceso? En crear una copia de los archivos más importantes de la persona, con el fin de poder recuperarlos en caso de una pérdida de la información.

“El valor de los datos viene aumentando y por supuesto mucha información que almacenamos solamente en el smartphone es crítica para nosotros. No solo nuestra agenda de contactos, sino también correos e información que debemos respaldar”, comentó Lucas Paus, especialista e investigador en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

¿Por qué hacerlo? Porque diversas circunstancias, como infecciones a través de códigos maliciosos, o el robo o extravío del dispositivo, podrían provocar la irremediable pérdida de los datos.

En la actualidad, las personas generan al año cerca de 1.8 zettabytes de datos (la cantidad de información necesaria para llenar 57.500 millones de iPads de 32 GB), según la iniciativa World Backup Day.

Sin embargo, no todas las informaciones que usted almacena en su teléfono, tableta o computadora deben ser respaldadas; eso dependerá del valor que tengan para cada quién.

“Tenemos que valorar la información y el grado de importancia, eso es vital. No hay que aplicar backup a todas las imágenes (los fondos de pantalla, por ejemplo)”, comentó Paus.

También es importante valorar el objetivo o utilidad que tendrá esa información para el tipo de trabajo que desempeña la persona, recomienda la Guía de backup de ESET.

¿Cada cuánto hacer el respaldo? La respuesta también depende del tipo de usuario.

Para los jóvenes o adolescentes que utilizan mucho más las redes sociales, o plataformas como WhatsApp o Instagram, lugares donde se comparte gran cantidad de fotografías, la recomendación sería hacer un respaldo por semana, según Paus.

“La idea es que no se acumule demasiada información que posteriormente será difícil de clasificar”, aseguró el experto argentino.

¿Acostumbra la gente hacer respaldos de sus informaciones? (Laura Murillo)

En tanto, los usuarios intermedios podrían hacer el respaldo cada 15 días, y las personas que utilizan menos su celular podrían optar por respaldar su información cada mes.

Herramienta . Entre las alternativas que existen para resguardar la información, se encuentran los discos duros externos, dispositivos de almacenamiento USB, CD, DVD, Blu-Ray o la nube de Internet.

En el primer caso, es recomendable utilizar el disco únicamente para respaldos, con tal de evitar su desgaste.

Con los dispositivos USB también se recomienda seleccionar uno de ellos para hacer backup y conservarlo en un lugar seguro, con el fin de evitar su extravío.

En lo que respecta a los CD’s o Blu-Ray, estos podrían sufrir daños físicos más fácilmente y en consecuencia su información podría verse afectada.

Lo que recomienda la Guía del backup es guardar los datos en más de un medio óptico, por si alguno falla.

La nube de Internet es otra de las alternativas que tienen los usuarios para almacenar su información. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de acceder a sus archivos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, sea una tableta, un teléfono o una computadora.

Sin embargo, también vale la pena tomar en cuenta cuáles son las políticas de uso del servicio elegido para resguardar sus archivos y que sea de renombre, para evitar que luego desaparezca y el usuario se quede sin acceder a sus fotos, videos y documentos.

Lucas Paus aclaró que no basta solo con guardar la información, sino también con protegerla con alguna contraseña.

Si los ciberdelincuentes encuentran información protegida, probablemente desistirán y buscarán otros archivos que sean más fáciles de acceder.

Para ello se pueden usar servicios gratuitos como WinZip, donde no solo se comprimen los datos, sino también se les puede agregar una contraseña para tener acceso a los datos.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Cuide sus datos haciendo respaldos con frecuencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota