Tecnología

Herramienta desarrollada por investigador de la Universidad Fidélitas

CR Texter facilita búsquedas en línea para personas ciegas

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 12:00 am

‘Software’ es gratuito y permite obtener información de forma ágil

Tecnología

CR Texter facilita búsquedas en línea para personas ciegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
CR Texter facilita búsquedas en línea para personas ciegas

“A veces, Internet es un poco incómodo, porque devuelve mucha información y cuesta llegar a lo que uno quiere”, comentó Adrián Fallas, un hombre ciego, quien suele hacer búsquedas en Internet para investigar.

Ese problema será cada vez menos frecuente para él y otras personas con su misma condición gracias a un buscador llamado CR Texter.

La herramienta fue desarrollada por el investigador de la Universidad Fidélitas, Luis Naranjo, y está disponible en el sitio www.crtexter.com.

Adrián Fallas es una de las personas que hizo sugerencias a Naranjo, durante el desarrollo del sitio web.

“Al final, la información llega depurada, no hay basura. A la hora de guardarla, lo hace en un archivo txt (de texto). Es fácil de leer con nuestros lectores de pantalla”, aseguró Fallas.

¿Cómo funciona? Luis Naranjo, su creador, la describe como una interfaz sumamente rústica, diseñada para personas ciegas o con baja visión.

“Lo que el software recupera son textos o enlaces. Los enlaces fueron uno de los requerimientos que me planteó el grupo de no videntes (con el que trabajamos)”, aseguró el investigador.

El software se encarga de recopilar la información y mostrarla en la misma página donde se realiza la averiguación.

Así, el usuario evita anuncios y elementos visuales no relevantes para la búsqueda.

Naranjo considera que su buscador es muy completo, porque el usuario no tiene que viajar a las direcciones originales ni exponerse a que se le infecte la computadora.

Una vez que la información aparece en el buscador, la persona no vidente podrá guardarla en un archivo de texto y, posteriormente, compartirla con otros o guardarla en su computadora.

Luis Naranjo explicó que para darle lectura a la información, los usuarios echan mano de diversos lectores de pantalla, tanto de pago como gratuitos.

La directora ejecutiva del Patronato Nacional de Ciegos, Patricia Hidalgo, comentó: “Cuando perdemos un sentido como el de la vista, perdemos más o menos el 90% de captación de la información”´.

Por esa razón, consideró importante la ayuda que una aplicación como CR Texter puede darles a personas ciegas o con baja visión.

En el país, al menos unas 200.000 personas podrían verse beneficiadas con esta iniciativa. Eso sin incluir a otros no videntes de habla hispana alrededor del mundo, que podrían utilizarla.

PUBLICIDAD

Patricia Hidalgo destacó que desde que recibieron la propuesta de participar en el desarrollo de CR Texter, estuvieron anuentes a hacerlo y contaron con la ayuda de ocho personas con discapacidad visual.

Aporte. CR Texter no solo es una herramienta que facilitará el trabajo de las personas ciegas; también es una oportunidad para la Universidad Fidélitas.

“La Universidad está rompiendo paradigmas, no solo en el tema de la investigación, sino en el producto que se está presentando, es pertinente, gratuito (...), viene a darles mejor calidad de vida a las personas con capacidades visuales disminuidas”, destacó Wílberth Molina, director académico de esa casa de estudios superiores.

Molina enfatizó en que la Universidad Fidélitas quiere comenzar a destacar en el campo de la investigación, ámbito que tradicionalmente han ocupado las universidades públicas.

  • Comparta este artículo
Tecnología

CR Texter facilita búsquedas en línea para personas ciegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota