Tecnología

Brillar en la industria tecnológica ‘Si no está seguro de qué quiere, vaya y explore’

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Brillar en la industria tecnológica ‘Si no está seguro de qué quiere, vaya y explore’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patricia McDonald, vicepresidenta global de Recursos Humanos de Intel, invita a potenciar las destrezas y talentos propios para alcanzar el éxito. JORGE NAVARRO

Patricia McDonald, vicepresidenta global de Recursos Humanos de Intel, visitó el país para participar en la conferencia Women Intel Network sobre diversidad e inclusión.

En el evento, donde se anunció que Intel aumentará un 40% la participación femenina dentro de la empresa, McDonald compartió algunos consejos para que las mujeres –y también los hombres– logren fortalecer su confianza en las empresas de tecnología y consigan crecer.

A partir de su experiencia personal, ¿cómo ha logrado destacar dentro de una empresa tecnológica como Intel?

Cuando comencé como ingeniera con mi título y me moví a diferentes áreas de ingeniería y manufactura, entendí que si se trabaja duro y se producen buenos resultados, hay oportunidades.

”A medida que se continúa en la carrera, a niveles más ejecutivos, se necesitan más que resultados. Debe existir la capacidad de crear redes, que lo vean a uno, no solo ser alguien que da resultados, sino un líder que puede construir organizaciones que tengan una visión. Yo construí un grupo de destrezas naturales para seguir adelante, pude ver que trabajo y juego, basada en mis habilidades y talentos; entendí las reglas no escritas”.

¿Cómo pueden las mujeres interesadas en destacar en empresas tecnológicas construir su confianza?

Tienen que decirle a la gente qué es lo que se busca. Cuando se trabaja en una profesión, se le debe informar al jefe lo que usted puede hacer; si no está segura de lo que quiere, eso está bien. Vaya y explore y tenga lo que llamamos en Intel sesiones informativas.”Si hay una persona que tiene una gran carrera, yo puedo ir y hablar con ella y saber cuál es su puesto y cómo llegó ahí , cuáles fueron sus antecedentes educativos y sus oportunidades profesionales, y entender lo que toma llegar a diferentes puestos.

”Entender ¿qué es lo interesante para usted?, ¿qué la emociona? A través de muchas conversaciones, eso va a salir. Usted lo va a encontrar si lo busca. A medida que afina el alcance de lo que quiere hacer, empezará a definir las oportunidades claves que necesita para conseguirlo”.

¿Qué habilidades buscan los departamentos de recursos humanos en las mujeres?

PUBLICIDAD

Las mismas destrezas que buscamos en todos los candidatos. Gente con habilidades en áreas emergentes de negocios, ingeniería de software, ciencias de la computación, científicos de datos. Las áreas clave, donde vemos la necesidad emergente de destrezas que se están buscando hoy en todo el mundo. ”Estamos viendo que no vamos a tener suficiente talento en esas áreas. Por eso, yo motivaría a la gente a que se involucrara en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés.)”Además se requieren buenas destrezas de resolución de problemas, asumir problemas audaces y entender cómo resolverlos. También se requieren más personas enérgicas y empoderadas, que sepan mostrar ambas partes, tanto los logros técnicos, como sus talentos”.

Intel Costa Rica acaba de anunciar una meta de 40% de participación femenina, ¿cuáles son las habilidades específicas que las mujeres pueden aportar a esta empresa?

Los datos muestran que al insertar mujeres en los equipos, tenemos una mejor solución de negocios, se generan más ingresos, más ventas. Además, los equipos diversos se desempeñan mejor; hay habilidades que se atribuyen comúnmente a las mujeres, aunque no son exclusivas de estas. Si se busca mejorar el rendimiento, es maravilloso tener a una mujer en el equipo; si usted busca vender productos a más de un 50% de la población del mundo (que son mujeres), es bueno saber qué buscan, tienen un punto de vista único como consumidoras”.

¿Están las universidades preparando bien a los jóvenes para que adquieran habilidades que requieren estas empresas?

A lo largo del proceso educativo se utiliza el trabajo en equipo y este tipo de proyectos son oportunidades de aprendizaje excelentes. En la actualidad, hay más y más universidades ofreciendo este tipo de enseñanza.

”Los estudiantes tienen una mayor oportunidad, pues hay más información disponible gracias a Internet, por ejemplo. También existe una necesidad continua de invertir en laboratorios y en experiencias de la vida real, trabajando con negocios y compañías locales para crear esas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Brillar en la industria tecnológica ‘Si no está seguro de qué quiere, vaya y explore’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota