Tecnología

Encuesta de la UCR aplicada a 628 estudiantes de colegios públicos y privados

Adolescentes ticos privilegian uso del celular antes que la televisión

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 06:22 pm

Jóvenes utilizan el teléfono para entretenerse, pero también para tareas

Tecnología

Adolescentes ticos privilegian uso del celular antes que la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según el sondeo, las mujeres de zonas urbanas son las que más utilizan el celular para tener acceso a las redes sociales. | SHUTTERSTOCK.

Por primera vez, el teléfono celular desplazó a la televisión como la tecnología más utilizada por los adolescentes ticos.

De eso da cuenta una de las investigaciones publicadas este viernes 19 de agosto, en el décimo informe del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), de la Universidad de Costa Rica (UCR) .

A pesar de que el estudio fue un muestreo por criterio, es decir, que no se puede extrapolar a toda la población nacional, los resultados sí son una “fotografía” del uso tecnológico que hace este grupo etario.

Rolando Pérez, fue el investigador que estuvo a cargo de la encuesta, aplicada a 628 jóvenes de entre 14 y 16 años, alumnos de colegios públicos y privados.

El sondeo se realizó en la Gran Área Metropolitana y algunas zonas rurales de San José, Cartago, Heredia y Puntarenas.

Durante la presentación del informe, Pérez explicó que: “Es la primera vez, en 15 años que tenemos de estar midiendo este tipo de temas, que surge este cambio. La televisión ha sido desplazada al segundo puesto, seguida por la computadora portátil y el reproductor de música ”.

Finalidad. Debido a la relevancia del teléfono para los adolescentes, la investigación se enfocó en los usos que estos le dan.

En ese sentido, el estudio identificó los cuatro más importantes: el orientado a la comunicación a través de redes sociales; el básico: hacer llamadas y enviar mensajes (SMS); el de entretenimiento, y los fines escolares, como por ejemplo, buscar información para tareas y trabajos.

Lea: El 55% de los jóvenes considera que celular es utensilio más importante de sus vidas

Asimismo, se identificaron algunas diferencias en su empleo, tanto por género como por tipo de centro educativo y lugar de residencia.

De esta forma, en términos generales, las mujeres de zonas urbanas pareciera que son las que más utilizan el celular para acceder a las redes sociales. Mientras que las muchachas de colegios públicos, se inclinan más por enviar SMS o hacer llamadas.

La utilización del celular con fines escolares también pareciera presentarse más en las mujeres, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales. “Esto es relevante, porque suele verse el celular solo como un factor de acceso a comunicación o entretenimiento”, comentó Rolando Pérez.

PUBLICIDAD

Por su parte, los varones son los más dados a emplear el teléfono como un medio para el entretenimiento.

Facebook. El estudio también evaluó qué tipo de acciones realizan los jóvenes en la red social Facebook e identificó que la búsqueda de información es uno de los principales usos.

Esta puede ser enfocada en sí mismo (navegar en sus propios perfiles), ver lo que hacen otras personas e incluso para enterarse de la realidad del país y de lo que acontece en el mundo.

La segunda actividad más importante es la actualización del perfil; la tercera es mostrar empatía hacia sus amigos (dar like ) e incluso ofrecer consejo a terceros utilizando esta plataforma.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Adolescentes ticos privilegian uso del celular antes que la televisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota