Elegidas en programa MenTe en Acción adquirirán conocimientos técnicos y de liderazgo

Por: Monserrath Vargas L. 18 abril
Las participantes estrechan lazos con otras muchachas mientras aprenden de tecnología.
Las participantes estrechan lazos con otras muchachas mientras aprenden de tecnología.

Unas 50 muchachas de entre 15 y 18 años son las principales invitadas a participar en la convocatoria abierta del programa MenTe en Acción, el cual tiene como objetivo acercar a las mujeres al área tecnológica y para ello otorgará becas a las interesadas.

¿Cómo? Enseñándoles contenidos tales como programación, impresión 3D, además de otras habilidades para la vida como liderazgo y emprendimiento.

La iniciativa impulsada por la organización sin fines de lucro Ideas en Acción realiza este año su cuarta convocatoria y, según su directora ejecutiva, Melissa Monge, es enriquecedor ver: "el aumento en el grupo de exalumnas y cómo estas se van conociendo y fortaleciendo en comunidad, participando de foros, eventos y talleres".

Las interesadas en participar del programa que se desarrollará entre el 6 de mayo y el 15 de julio de este año, deben tener disponibilidad para asistir a los talleres que se impartirán los sábados por la mañana.

Además, la convocatoria asegura que deben ser muchachas: "100% comprometidas y con ganas de aprender".

La fecha límite para aplicar al programa es el lunes 1.° de mayo. Quienes deseen postularse para una beca deben ingresar al formulario http://bit.ly/2okhEQ0.

Monge agregó: "Esperamos que esto pueda apoyar a mover la aguja en Costa Rica de la cantidad de mujeres ingresando a este campo (tecnológico)".

Mentoría. El programa recurre a mentoras capaces de inspirar a las muchachas MenTe, quienes ya han conseguido destacar en el campo, una de ellas ha sido Celeste Balladares, quien en el 2016 representó a Costa Rica en Mars Society Perú. En esta experiencia, la universitaria estuvo 15 días en el desierto de Utah, Estados Unidos, en una simulación de condiciones marcianas.

En esa oportunidad, la universitaria logró probar su robot explorador.

Otra de las mujeres destacadas que ha estado ligada al programa desde su creación ha sido Alicia Chong, quien impulsa Bloomer Tech, una empresa emergente que trabaja en el prototipo de un sostén con sensores incorporados, que permite medir indicadores como la presión arterial, el pulso y monitorear la respiración de una mujer.

Etiquetado como: