Por: Monserrath Vargas L. 18 octubre
Colegialas y universitarias participaron en edición 2015. | ARCHIVO
Colegialas y universitarias participaron en edición 2015. | ARCHIVO

Mejorar la movilidad urbana, el uso de los espacios públicos y la gestión de los residuos en las ciudades serán las tres problemáticas a las que 200 mujeres centroamericanas y del Caribe propondrán solución este sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de octubre.

Durante 32 horas continuas, las muchachas serán parte de la primera Hackatón Femenina Centroamericana, que tendrá como sedes el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Barrio Amón, y la Universidad Cenfotec, en Montes de Oca.

Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, explicó que se quiso trabajar en estas problemáticas, porque tres de cada cuatro latinoamericanos estamos viviendo en ciudades con estos problemas, y que consideran valioso promover una reflexión desde la juventud y desde la población femenina en estos temas.

¿Por qué solo participan mujeres? El encuentro tiene como objetivo "fortalecer el liderazgo de ellas en el sector tecnológico y ofrecerles un espacio seguro de crecimiento profesional y personal, que les permita posicionarse como pioneras en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad urbana de la región", explicó el BID, en un comunicado de prensa.

En total, participarán 40 equipos de muchachas.

A pesar de que las participantes deben tener ciertos conocimientos en tecnología, para proponer la creación de los prototipos, también se fomenta la multidisciplinariedad entre las participantes, explicó Jaramillo. Por esa razón, se contará con jóvenes que tengan conocimientos relacionados con arquitectura y sostenibilidad.

El organizador de este evento es el BID, en alianza con la Cooperativa Sulá Batsú, y con el apoyo del MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Asimismo, participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación CRUSA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Cenfotec, la Universidad Hispanoamericana y el Centro para la Sostenibilidad Urbana.

Experiencia

A pesar de que esta será la primera hackatón femenina centroamericana, la Cooperativa Sulá Batsú ya cuenta con experiencia en este tipo de eventos, pues desde el 2015 ha organizado maratones de desarrollo similares. Inclusive, ofrece a las participantes de esta competencia la posibilidad de tener madrinas que las acompañarán y asesorarán en cuestiones técnicas.

En total, 25 mujeres desempeñarán ese rol; ellas son chicas que ya han concursado en hackatones previas.

Kemly Camacho, coordinadora General de la Cooperativa Sulá Batsú explicó que los proyectos serán presentados por las muchachas el próximo lunes 23 de octubre en la Universidad Hispanoamericana, y que se les brindará seguimiento a los proyectos.

"No solo a las ganadoras, sino a las que quieran continuar. Siempre con el Centro de Sostenibilidad Urbana, incluso con el ITCR, como nosotros. Para el caso de los proyectos de esta hackatón construimos una alianza para darle seguimiento a los que les interese continuar", explicó Camacho.

Etiquetado como: