Viajeros podrán usar teléfonos, computadoras y tabletas en viajes a partir de hoy

Por: Juan Fernando Lara 10 marzo, 2014
Aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid.
Aviones de la compañía Iberia en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid.

San José.

La aerolínea española Iberia anunció hoy que sus viajeros ya no deberán apagar sus teléfonos celulares y dispositivos electrónicos durante sus vuelos. Desde hoy, los viajeros podrán disfrutar de tales accesorios incluidos los momentos de rodaje de la aeronave, el despegue y el aterrizaje.

La lista de aparatos ahora autorizados para uso también incluye libros electrónicos y reproductores de música digital.

La autorización es válida únicamente para vuelos operados por la propia Iberia. En vuelos con código Iberia atendidos por otras aerolíneas se aplicarán las restricciones o libertades que ofrezcan esas empresas.

En un comunicado de prensa, Iberia divulgó que ya recibió la autorización de la Agencia Estatal de Seguriad Aérea (AESA) pero aclarando que sus clientes podrán usarlos pero en "modo avión". Aquellos aparatos sin esta funcionalidad deberán permanecer apagados.

El "modo avión" es una función común en aparatos portátiles con acceso a Internet por la cual se desactivan las funciones inalámbricas como el plan de datos y de voz (se interrumpe la navegación por internet y hacer llamadas).

Iberia también recibió permiso para brindar acceso a Internet mediante conexión inalámbrica Wi-Fi y conexión vía GSM, un servicio que la empresa "pondrá en marcha progresivamente e informará a sus clientes en cada vuelo de largo radio sobre su disponibilidad", señala el comunicado.

Por ahora, solo 13 aviones de la aerolínea poseen la capacidad de ofrecer conexión a Internet en vuelos de larga distancia.