Google pagará $1.160 millones de alquiler para tareas de investigación y desarrollo en áreas como robótica, aviación, exploración espacial y otros campos

Por: Juan Fernando Lara 11 noviembre, 2014
Vista en 1992 del campo de aviación Moffet y su Hangar Uno localizados en California.
Vista en 1992 del campo de aviación Moffet y su Hangar Uno localizados en California.

San José

En un esfuerzo por reducir costos y aprovechar bienes sobrantes, la NASA firmó ayer un contrato de arrendamiento con una empresa subsidiaria de Google que administrará el Aeródromo Federal de Moffett (AMF); una instalación de la agencia localizada en Moffett Field (California). Google también rehabilitará el histórico Hangar Uno de más de 80 años de edad.

La NASA estima que el contrato de arrendamiento le ahorrará casi $6.3 millones anuales en costos de mantenimiento y operación y le proporcionará $1.160 millones de alquiler durante el plazo inicial de 60 años de arrendamiento.

Google usará el Hangar Uno, así como dos hangares adicionales en el campo de aviación, como espacio para investigación, desarrollo, montaje y pruebas de tecnología relacionada con robótica, aviación, exploración espacial y otros nuevos campos.

Todo la propiedad arrendada consiste en 400 hectáreas de una antigua base de la Armada en el área de la Bahía de San Francisco en la que también se encuentra el Centro Ames de Investigación de la agencia espacial.

El acuerdo se hizo a través de la filial inmobiliaria de Google, Planetary Ventures, que empezó las negociaciones en febrero. Desde entonces, Google y NASA han estado puliendo los términos del acuerdo en negociaciones destinadas al éxito; considerando el interés de Google en la propiedad y el afán de NASA en tener a alguien cuidando de instalaciones en desuso.

"A medida que la NASA amplía su presencia en el espacio, estamos haciendo progresos para reducir nuestra huella aquí en la Tierra," señaló en un comunicado Charles Bolden, administrador de NASA.

"Queremos invertir los recursos de los contribuyentes en el descubrimiento científico, el desarrollo tecnológico y la exploración del espacio - no en el mantenimiento de la infraestructura que ya no necesitamos", agregó el funcionario.

Planetaria Ventures planea invertir más de $200 millones en mejoras a la propiedad y se compromete a que varias empresas públicas se beneficiarán en el proceso de mejoras que incluyen: rehabilitación y protección de histórico Hangar Uno de conformidad con las normas establecidas para las propiedades históricas por parte del Gobierno, rehabilitación de los históricos hangares Dos y Tres y crear un centro educativo en el que el público puede explorar el legado del sitio y el papel de la tecnología en la historia de Silicon Valley.