Continuarán desarrollando proyectos que contribuyan a los objetivos de transparencia, eficiencia, ahorro de recursos públicos y participación ciudadana, que son prioridad en esta Administración y que han sido ejes fundamentales de Gobierno Digital desde sus inicios

Por: Carolina Ruiz Vega 23 mayo, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Tal como se estipuló en el 2009, administrativa y operativamente, la Secretaría Técnica de Gobierno Digital seguirá siendo una división del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“En el plano político, está bajo la coordinación de la Comisión Institucional de Gobierno Digital. No se nos ha informado de algún cambio al respecto”, dijo su directora Alicia Avendaño en una entrevista con este medio.

En cuanto a las prioridades que tiene Gobierno Digital en esta administración, sostuvo que consolidar su institucionalidad para convertirlo en una política pública transversal a todo el accionar del Estado, es una de ellas.

Pretenden respaldarlo con un marco jurídico y administrativo que facilite y amplíe su radio de acción y de servicio a todos los ámbitos de la Administración Pública.

“Otra prioridad es continuar desarrollando proyectos que contribuyan a los objetivos de transparencia, eficiencia, ahorro de recursos públicos y participación ciudadana, que son prioridad en esta Administración y que han sido ejes fundamentales de Gobierno Digital desde sus inicios”, comentó.

En cuanto a los planes que Gobierno Digital tiene para el 2014, Avendaño dijo que seguirán trabajando en extender el uso del sistema nacional de compras públicas Mer-link a toda la administración pública, incluidas las municipalidades.

Con ello, pretenden contribuir a la transparencia, la eficiencia en el gasto y la supervisión ciudadana.

También quieren ampliar la plataforma CrearEmpresa para la inscripción de sociedades y la obtención de patentes municipales en línea.

Otra de las metas para este año es la implementación al 100% del registro sanitario de productos vía electrónica en el Ministerio de Salud y la consolidación del 1-311 como call center de todos los servicios del Estado.

Masificar el uso de la firma digital -algo que también promueve el BCCR- y avanzar en el proyecto de Seguridad Ciudadana Digital son otros dos objetivos planteados por Gobierno Digital para el 2014.

Etiquetado como: