Utilización de las bases de datos es ideal para elaborar las políticas públicas

Por: Irene Rodríguez 23 febrero, 2015

“Cuando uno dice en cualquier lugar del mundo que es costarricense, a uno lo identifican con dos cosas: con el país pacífico que no tiene ejército y con el país ecológico que ama la naturaleza. Mi propuesta es tener una tercera ‘marca país’, un tercer elemento por el que nos reconozcan en el mundo”.

Así, la periodista especialista en datos Giannina Segnini resumió lo que será su exposición en el próximo TEDx Pura Vida, que se llevará a cabo el jueves 26 de febrero y se podrá seguir por www.nacion.com.

Durante 20 años, Segnini fue periodista de La Nación y allí se desempeñó como jefa de Investigación. Hoy, para ella, el poder de las bases de datos en Costa Rica es inmenso.

Su objetivo en el TEDx Pura Vida viene en forma de una propuesta: que el país sea también reconocido como el primero en utilizar por ley sus bases de datos para tomar las decisiones para las políticas públicas.

“No hay ningún país en el mundo que haya decidido por ley tomar decisiones con base en datos. Hay algunos intentos. En Costa Rica también hay ejemplos, pero el objetivo es que se haga por ley: esto nos hará tomar mejores decisiones”, aseguró.

Giannina Segnini trabajó durante 20 años en La Nación , donde también se desempeñó como jefa de Investigación. | ARCHIVO
Giannina Segnini trabajó durante 20 años en La Nación , donde también se desempeñó como jefa de Investigación. | ARCHIVO

Para Segnini, Costa Rica tiene una base de datos inmensa gracias a los censos, y una gran ventaja es que no se han tenido ni dictaduras ni guerras en los que dichos datos se hayan destruido.

“Por ejemplo, el saber cuántos maestros se necesitan en cada área del país es una decisión que debe tomarse con base en datos. No hay por qué llenar plazas donde no se necesitan, ni dejar niños sin maestros cuando tenemos los datos disponibles para ubicar a los educadores”, afirmó.

“Lo mismo puede hacerse con los Ebáis: ver cuándo la población crece o cambia de residencia para así tomar decisiones; saber cuándo abrir uno y dónde, que no sea donde se consigue una casa para alquilar; priorizar con base en las edades y enfermedades de la gente”, añadió.

Para Segnini, cualquier área de política pública tiene suficientes datos a su disposición como para tomar mejores decisiones.

Uso de los datos. ¿Por qué el uso de datos solo para tomar decisiones se da en algunas organizaciones y en otras no?

Para la especialista, el problema no está tanto en que la gente desconozca que existe esta información, sino en que no sabe cómo utilizarla.

“Es información que debe acomodarse y jerarquizarse para que los datos ‘hablen’, pero debemos conocer la gran herramienta que tenemos. Ni siquiera países de Europa la poseen, ya que tienen los datos más desagregados por regiones. Nosotros tenemos los de todo el país”, aseveró Segnini.

¿Cómo hacerlo, cómo llegar a que esto sea ley? Segnini es enfática en que su propuesta requiere más ayuda para ser realidad: ella solo lanza la idea.

“El objetivo es que la gente escuche. Tal vez alguien pueda entusiasmarse con la idea y luchar para que sea realidad. Los datos los tenemos, solo falta ponerlos a trabajar. Tenemos el poder de ser un país desarrollado por la forma en la que los usemos”, dijo.