Tecnología

Análisis del diario 'New York Times'

Lenovo Horizon: una tableta que también funciona como computadora

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 01:00 am

La Lenovo Horizon es una tableta con un concepto novedoso pues su funcionalidad es muy similar a la PC.

También es un gran centro de entretenimiento y sirve como una mesa de juegos.

Tecnología

Lenovo Horizon: una tableta que también funciona como computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La gran pantalla de Lenovo Horizon mide 68 centímetros en diagonal. (NYT Service)

Nueva York

La gran innovación fue la iPad: una computadora plana, delgada, hermosa, casi sin botones, con pantalla totalmente táctil. Sin embargo, eso fue hace tres años.

Desde entonces, los rivales de Apple las han producido como salchichas clones de la iPad en distintos tamaños. ¿Qué tal 25.4 centímetros en diagonal? ¿Qué tal unos 27.9? ¿Qué hay de 22.9? ¿O 17.8? ¿O 12.7? Tan sólo en la línea de Samsung se puede comprar una tableta que equivale a casi todas las tallas de zapatos.

Sin embargo, las variaciones en tamaño no hacen gran cosa, además de empujar la aguja a lo largo del espectro de la conveniencia. Un poco más grande quiere decir más área de pantalla; un poco más pequeña significa mejor portabilidad.

La Lenovo Horizon ($1.500 en la tienda Best Buy, en Estados Unidos, en junio), no obstante, no sólo empuja la aguja, la desprende y la teletransporta. La pantalla de esta tableta mide 68.6 centímetros en diagonal.

Bien, en este punto, es probable que a los rivales de Lenova les esté saliendo humo por las orejas, como en las caricaturas. "¿Veintisiete pulgadas? Eso no es una tableta, idiota; ¡es una PC todo en una!"

Y es cierto que la Horizon, si se la ve de una forma, es una computadora de una sola pieza, como la iMac. Un pie en la parte trasera permite levantarla a cualquier ángulo. Viene con un ratón inalámbrico y un teclado. Corre el Windows 8 para PC, la versión real, la que corre cualquiera de los cuatro millones de programas Windows estándar. Tiene dos entradas USB, cuatro bocinas agradablemente potentes, una cámara web en el margen superior, y disco duro de un terabyte, lector de tarjeta de memoria, entradas para audífonos y micrófono, memoria de ocho gigabytes y entradas HDMI para que se pueda usar como televisión.

Corre el Windows 8 para PC, la versión real, la que corre cualquiera de los cuatro millones de programas Windows estándar.

Tiene un procesador Intel: el chip i5, igual al que tienen muchas computadoras portátiles. Por $200 más, se puede tener el chip i7, más rápido. (También se pueden comprar estas máquinas directamente en Lenovo, si se está loco. Los precios de Lenovo son $200 más altos que los de Best Buy.)

Supertableta con bisagra. Hasta ahora, todo esto puede sonar a cualquier otra PC con Windows 8, como las de Vizio, Dell o Hewlett Packard. Y, entonces, la Horizon se agacha en una cabina telefónica y sale como la supertableta.

PUBLICIDAD

Se empuja suavemente hacia abajo el extremo superior, como si se le dijera a un niño que se vuelva a dormir. Entonces, la Horizon obedece y se dobla bajando, bajando, bajando, hasta que está totalmente plana sobre la mesa.

Acaban de presenciar la característica de "hardware" más impresionante de la máquina: su bisagra. Tiene la suficiente fricción para sostener firmemente en posición a la computadora de 8.6 kilogramos en cualquier ángulo, pero suficiente flexibilidad para plegarse cuando se la presiona hacia abajo.

En cualquier caso, una vez que la tableta yace plana sobre la mesa, de pronto se enciende una luz: esta PC vertical se convierte en una enorme tableta tablero. (¿Cómo llamaremos a esta nueva categoría de computadoras? ¿Tableta tablero? ¿Tablero tableta?)

En esta posición horizontal, desaparece Windows 8. En su lugar, está un nuevo mundo de programas informáticos hechos ex profeso, llamados Aura, escritos por Lenovo, especialmente para la informática de tablero. (Cuando se vuelve a poner vertical la tableta, ofrece reiniciar el Windows 8. También se puede cambiar manualmente de Aura a Windows 8 y al revés.)

Este entorno despliega un disco gris plateado, la rueda de Aura, en el centro de la pantalla. Se la puede hacer girar, mover o tocar en las orillas para producir rayos con los dedos. Cada rayo de la rueda representa una categoría de los programas diseñados para tableros.

Uno despliega fotografías y videos. Exactamente como en los viejos videos de concepto para la mesa de superficie de Microsoft de 2008, se pueden arrastrar fotos por toda la pantalla, agrandarlas arrastrando las esquinas opuestas, pasárselas a amigos o hacerlas girar. En forma simultánea, varias personas pueden jugar con estas fotos, transmitir películas cortas o hasta jugar. Evidentemente, no es la iPad de su padre.

Entretenimiento en grupo y apps. Por ejemplo, hay un partido de hockey de mesa. Lenovo proporciona dos o cuatro manivelas de plástico, que se supone se colocan sobre el vidrio y se deslizan por todas partes como una paleta normal. Ya que el disco es virtual, sólo desplegado en la pantalla, puede realizar trucos, como emitir un rastro de fuego al rebotar.

PUBLICIDAD

La tableta también puede simular una mesa de juego.

Y ese es el secreto del atractivo de la Horizon. Es tan grande que dos o cuatro personas se pueden reunir a su alrededor. (¡A ver si puede intentar eso con una iPad Mini!) La aplicación Monopoly es el viejo Monopolio, excepto porque el programa informático hace todos los cálculos, saca las tarjetas e, incluso, mueve las fichas por todo el tablero. Es posible que consideren esa automatización como un paso espeluznante hacia la haraganería, o lo pueden calificar de alivio ante la monotonía del juego.

En total, hay nueve juegos preinstalados, cada uno seleccionado por la capacidad para explotar a la enorme pantalla táctil y la disposición para múltiples jugadores. Por ejemplo, en el juego Roulette, se hace girar la rueda con el dedo. En el póquer Texas Hold 'Em, se puede levantar la esquina de una de las cartas bocabajo para echarle un vistazo.

Otro rayo de la rueda Aura contiene actividades educativas para niños pequeños, como aplicaciones para usar cuadernos para iluminar, así como diversas más para escribir. Hay algo llamado StageLight, un programa para establecer secuencias que permite acumular fragmentos de música capa por capa.

No obstante, eso es sólo la punta del iceberg. Hay una tienda de aplicaciones de Lenovo en ciernes. Aun más fascinante, hay un programa conversor llamado BlueStackslets que tras descargarlo, se pueden instalar miles de aplicaciones hechas para los teléfonos y tabletas Android.

En resumen: no padecerá por no tener programas informáticos.

Entonces, ¿qué es la Horizon? ¿Una PC o una tableta? La discusión podría continuar toda la noche. El hecho de que tiene una batería sólo para tres horas confunde la situación. Y hay una mesa opcional –un pie rodante ajustable, diseñado especialmente para sostener y elevar a la Horizon (estará disponible próximamente).

Algo que sí es la Horizon es que es novedosa. El concepto es realmente nuevo. Y dispensa ingeniosamente el estribillo frecuente de que el entretenimiento electrónico alienta el aislamiento y representa un paso atrás de los días de antaño, cuando las familias se reunían alrededor de la mesa de café en las noches de juegos.

Tristemente, es posible que las noches de juegos alrededor de la Horizon no se vuelvan tanto una tradición como los viejos tableros de los juegos, hechos de madera o cartón. Uno se puede frustrar un poco al jugar hockey de mesa. Simplemente, no responde como uno quisiera. A menudo, esa lentitud le resta algo del goce.

Segundo, porque aun si funciona como una tableta enorme, la Horizon no es portátil. Sus hijos no querrán jugar con esta cosa en el asiento trasero del coche durante viajes largos, a menos que sean luchadores de sumo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Lenovo Horizon: una tableta que también funciona como computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota