Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria serán los beneficiados

Por: Monserrath Vargas L. 5 agosto, 2016
Profesores de los 23 centros que forman parte del proyecto recibieron donación de equipos LEGO, este jueves 4 de agosto. | MEP PARA LN.
Profesores de los 23 centros que forman parte del proyecto recibieron donación de equipos LEGO, este jueves 4 de agosto. | MEP PARA LN.

Aprender a resolver problemas matemáticos, construir historias y narrarlas, o bien, experimentar utilizando robots en clase serán algunas de las tareas que ahora podrán hacer unos 9.000 estudiantes del país.

Esto, debido a la alianza establecida entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la empresa Aprender Haciendo, representante exclusivo de LEGO Education en Costa Rica.

El acercamiento entre ambas instituciones propició la donación de unos 405 sets de LEGO, que fueron entregados el jueves 4 de agosto, en el Instituto de Desarrollo Profesional, en Calle Blancos.

En total, los beneficiados serán 23 centros educativos que forman parte del Programa Nacional de Tecnologías Móviles Tecno@prender, impulsado por el MEP.

“Los sets de LEGO Education van a ser utilizados para trabajar los planes de estudio. Los chicos van a jugar y aprender los contenidos de los planes jugando”, dijo Marcela Brenes, asesora pedagógica de Aprender Haciendo.

Las asignaturas en las que se incorporará esta dinámica serán Español, Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Cívica, según reveló el MEP.

Las escuelas, jardines de niños y colegios del país que podrán utilizar estos equipos no solo se encuentran en San José, sino también en Limón, Cartago y Heredia, precisó Brenes.

Además, algunos de los estudiantes aprenderán robótica.

Aporte. Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP explicó: “La robótica educativa impulsa a los estudiantes a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemática, lógica, programación, diseño y planeación, entre otras habilidades.

”Los niños, niñas y jóvenes aprenden a trabajar en equipo. (...). Con esta metodología, se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología”, aseguró Salguero.