Producto de Apple gana mejor tableta del 2013 y HTC mejor ‘smartphone’

Por: Juan Fernando Lara 26 febrero, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Barcelona. Los premios de lo mejor de la industria móvil en aparatos y programas del 2013 recayeron este año en tres nombres desconocidos en Costa Rica y un fabricante en boca de todos que nunca acude al Congreso Mundial Móvil, el foro internacional más importante del sector.

Ayer la iPad Air de Apple recibió el galardón a mejor tableta del año junto al HTC One , declarado mejor smartphone en los Global Mobile Awards 2014.

Device 6 ganó como mejor aplicación móvil de entretenimiento sobre nombres populares como YouTube , Candy Crush y Spotify y, en la categoría general de mejor aplicación, el reconocimiento fue para Citymapper.

El Global Mobile Awards es un certamen organizado en el marco del Congreso Mundial Móvil, que este año atrajo a más de 75.000 personas y 1.800 expositores a lo largo de 94.000 metros cuadrados de campo ferial.

Los galardones celebran productos y servicios de vanguardia. Este año hubo 160 candidatos para 38 categorías posibles. Además, se registró la marca de 680 postulaciones y se agregaron siete categorías a la justa.

La ceremonia es la principal de la industria por la independencia de su proceso de evaluación a cargo de 175 jueces procedentes de todo el mundo, entre periodistas especializados en tecnología, analistas y académicos.

Los ganadores. Aun con 38 categorías en concurso, algunas destacan por su mayor cercanía a los usuarios de tabletas y teléfonos.

Este año, los jueces reconocieron en el HTC One: “uno de los smartphones más avanzados a lo largo del 2013. Su gran diseño y excelente interfaz de usuario siguen proporcionando una experiencia diferenciada a quien lo posea respecto a otros en el mercado”.

Sobre Citymapper , el jurado destacó su capacidad de crear una ruta entre dos puntos, al brindar datos de referencia útiles en tiempo real de posibles medios para transporte y obstáculos en el camino.

El HTC One declarado el mejor smartphone de la industria móvil en los Global Mobile Awards de Barcelona 2014.
El HTC One declarado el mejor smartphone de la industria móvil en los Global Mobile Awards de Barcelona 2014.

Sin embargo, Citymapper solo dibuja destinos para los usuarios en ciudades específicas (Londres, Nueva York, París y Berlín), transformando esas grandes urbes y su transporte público en algo simple y utilizable para los peatones.

Device 6 , en cambio, es una app compleja y seductora. El tipo de juego que exige al participante ponerse audífonos antes de iniciar y demanda toda su atención.

Consiste en una historia dividida en seis actos, donde el usuario va resolviendo acertijos. Lo original de su propuesta es que diluye convenciones entre juego y literatura, entrelazando en su historia acertijos geográficos, rompecabezas y novela corta que conducen al intrigado jugador a un misterio de tecnología y neurociencia.

Los laureles a mejor tableta se los llevó la iPad Air de Apple por su “diseño líder en este mercado y la oferta de aplicaciones disponibles para aprovechar su tecnología de gráficos en pantalla Retina Display”, explicó Anne Bouverot, directora de la asociación GSMA, que organiza el Congreso Mundial, al que, paradójicamente, Apple nunca asiste.