Tecnología

Tabletas fueron la tercera parte de computadoras vendidas en el mundo en el segundo trimestre

Actualizado el 17 de agosto de 2013 a las 06:17 pm

Más de 34 millones de tabletas se vendieron en el segundo trimestre del 2013

El 68% de las tabletas una pantalla de un tamaño inferior a 9 pulgadas de diagonal

Tecnología

Tabletas fueron la tercera parte de computadoras vendidas en el mundo en el segundo trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

Más de 34 millones de tabletas se vendieron en el segundo trimestre del 2013. Esto representa un aumento interanual del 43%, según los datos publicados por Canalys.

La consultora asegura que las tabletas representan actualmente el 31% de computadoras vendidas en todo el mundo y ve una creciente demanda de tabletas con pantallas pequeñas.

Canalys estima que el 68% de las tabletas vendidas en los segundos tres meses de este año tenía un tamaño de pantalla inferior a 9 pulgadas.

Para tener una referencia, el iPad de Apple mide 9,7 pulgadas y vale desde $499, mientras que su iPad mini mide 7,9 pulgadas y se vende desde $329.

Esto da una ventaja competitiva a los fabricantes que producen tabletas pequeñas porque los menores costos de fabricación les permite tener precios más competitivos.

De hecho, en el mercado se encuentran tabletas con sistema operativo Android que valen menos de $150.

"El paso a tabletas más pequeñas ha desatado una guerra de precios que tiene consecuencias reales para toda la cadena de suministro. Estos productos generan poco margen absoluto para los socios del canal, proveedores o fabricantes de componentes”, dijo James Wang, analista de Canalys.

Considera, por eso, que los contenidos, las aplicaciones y los accesorios (especialmente los estuches y los teclados) son ahora más importante que nunca para aumentar los márgenes.

ampliar
(Archivo)

las ventas de iPads se redujeron 14% respecto del mismo periodo del año anterior

En este tema, dice, Apple sigue siendo líder; pero no por mucho tiempo: "esperamos ver un aumento sustancial en la cantidad, así como la calidad de las aplicaciones construidas o optimizado para las tabletas de Android en los próximos 12 meses”, afirmó Tim Shepherd, analista senior de Canalys

¿Qué le pasa a Apple? Por fabricantes, Canalys aseguró que las ventas de iPads se redujeron 14% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que hizo disminuir la cuota de mercado de Apple al 43%.

En cambio Samsung, Amazon, Lenovo y Acer crecieron, cada una, más de un 200% respecto del 2012.

En cuanto a la Surface RT de Microsoft, Canalys considera que precios más bajos las haría “salir volando de los estantes”.

La consultora opina que el declive de Apple en las ventas se puede atribuir en parte al envejecimiento de su cartera.

PUBLICIDAD

Aún así, considera que los nuevos lanzamientos de productos con el logo de la manzana mordida tendrán menos impacto en sus ventas futuras.

"Cuando Apple decida actualizar su gama de iPad no va a experimentar el bullicio que tuvieron los lanzamientos anteriores”, dijo Wang.

"Las tabletas son ahora productos de uso común y la innovación de hardware es cada vez más difícil”, añadió.

Aún así, considera que, aunque Apple siga perdiendo su dominio en el mercado de las tabletas en términos de volumen, se mantendrá el proveedor más rentable en los próximos años y ve probable que replique en el nicho de las tabletas la estrategia que implemente en el mercado de smartphones, donde también ha ido perdiendo terreno.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tabletas fueron la tercera parte de computadoras vendidas en el mundo en el segundo trimestre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota