Tecnología

Tamaño es clave al escoger celular para adultos mayores

Actualizado el 12 de julio de 2015 a las 12:00 am

Dispositivo debe responder a gustos y necesidades de esta población

Los expertos aconsejan dejarlos explorar y guiarlos, si resulta necesario

Tecnología

Tamaño es clave al escoger celular para adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dennis Mora Arias observa el modelo Toch Mobile Angel II cuyas características son las teclas con números grandes, linterna y radio. Sin embargo, la funcionalidad que más destaca en este teléfono es un botón de emergencia o SOS. Al ser activado, el teléfono desencadena una serie de llamadas a números que han sido previamente configurados, para alertar a los familiares de que la persona requiere atención. | RÓNALD PÉREZ.

Dispositivos móviles de gran tamaño, inteligentes, con números grandes y pantalla amplia son algunas de las opciones que el mercado ofrece a los adultos mayores del país.

Entre ellos se encuentran modelos como el Toch Mobile Angel II, equipado con una pantalla de 2,5 pulgadas, números en pantalla y teclado extragrande, radio de fácil encendido, foco y botón de SOS.

El botón “envía un mensaje de auxilio a cinco números y luego les llama en ciclo, hasta que alguno responde. Cuando el destinatario contesta, pone la llamada en altavoz”, explicó Danny Salas, director de Mercadeo y Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) .

Ese dispositivo se vende en las agencias kölbi, por ¢33.200 con prepago, o gratis, con un plan de ¢6.500 por 24 meses para clientes pospago.

Asimismo, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) ayuda a comercializarlo por un costo de ¢37.000.

Modelos similares a este también están disponibles en Internet. Uno de ellos es el Arcci SC051, que en Amazon cuesta $28 (poco más de ¢15.000).

El dispositivo cuenta también con teclas y números grandes, además de un botón de SOS que, al ser activado, realiza llamadas de emergencia a los familiares del usuario.

Acceso. A pesar de que las características con las que cuentan estos teléfonos podrían facilitar un primer acercamiento de dicha población con la tecnología, “con dispositivos más elementales, lo que estamos haciendo es dándole acceso, pero un acceso restringido”, opinó la gerontóloga Isela Corrales, de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).

Tamaño es clave al escoger  celular para adultos mayores
ampliar
Tamaño es clave al escoger celular para adultos mayores

Según Corrales, este es un tema de derechos humanos: “Derecho de las personas adultas mayores a acceder a la tecnología, tal y como accedemos las demás poblaciones. Hay una brecha que hay que ir cerrando”.

Con ella coincidió Juan Gabriel Sánchez, quien es líder de instructores de cursos tecnológicos en Ageco. “Cualquier persona puede usar cualquier dispositivo. A veces tenemos un concepto erróneo de las capacidades de ellos. En realidad, son como cualquier otra persona. Se adaptan igual que nosotros”.

Asimismo, en ocasiones resulta más fácil para los adultos mayores manipular smartphones , en los que se va tocando y dirigiendo la atención a un punto en el teléfono. “Es más fácil cuando eso es así y no con un menú como este (de celulares más básicos )”, afirmó la gerontóloga Corrales.

PUBLICIDAD

¿Qué comprar? La recomendación de Sánchez es que a la hora de comprar un dispositivo para adultos mayores, este debe responder a sus gustos y necesidades. Es decir, se les debe tomar en cuenta en todo momento.

“No les vamos a comprar un celular muy pequeño, sino uno que sea fácil de transportar y que sea grande. Ahora en el mercado hay pantallas de cinco o cuatro pulgadas. Tratamos de encontrar un dispositivo que cubra esas necesidades”, comentó Juan Gabriel Sánchez.

Operadoras como Claro y Movistar fueron consultadas por La Nación sobre su oferta para los adultos mayores. Mientras la primera dijo no contar con dispositivos de este tipo, la segunda consideró dos modelos de la línea Samsung como los más apropiados para esa población.

“Contamos con el Samsung Galaxy S6 y el Samsung Galaxy S5 mini, que tienen una funcionalidad denominada modo fácil, la cual simplifica el proceso de efectuar funciones básicas, como acceder a los contactos, hacer llamadas, entre otros”, señaló Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Telefónica Movistar.

El S5 mini cuesta ¢289.900 con plan 4G y se vende desde ¢0 a un plazo de 24 meses, y el S6 cuesta ¢464.900 con plan 4G, desde ¢99.000 a 24 meses.

No obstante, Sánchez, el instructor de Ageco, consideró que el “modo fácil”, podría complicar las cosas. “A veces no les brindamos las opciones para que hagan más, para que exploren. Ese es el error que cometemos al activar ese tipo de modos. Puede que hasta compliquemos el uso ”.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tamaño es clave al escoger celular para adultos mayores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota