Tecnología

Robots para jugar, trabajar o limpiar se lucen en Las Vegas

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 11:29 am

Sin embargo, la robótica todavía crece más lento que sectores como las tabletas y los smartphones

Tecnología

Robots para jugar, trabajar o limpiar se lucen en Las Vegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los robots llegaron para quedarse y ayudar a limpiar las ventanas, enseñar a los niños, entretener a su dueño o simplemente acompañarlo.

En el Consumer Electronics Show (CES), feria internacional de electrónica de consumo es el evento anual que se realiza en Las Vegas para presentar los últimos gadgets y tendencias tecnológicas para el año, se muestra esta semana el gran avance de la robótica en los más variados sectores.

Por ejemplo, Bo y Yana son dos pequeños robots que caben en la palma de la mano que enseñan a los más pequeños sobre programación.

"Todo es sobre diversión programable", afirmó Vikas Gupta, fundador de Play-i, la firma de California que diseñó estos juguetes.

La dupla, que está diseñada para ser empleados por niños a partir de los cinco años, puede jugar entre sí o incluso pelear entre sí.

Otra de las llamativas presentaciones en Las Vegas corre por cuenta de la firma japonesa AIST con su robot Paro, diseñado para lucir como una foca bebé y estimular la terapia con animales para personas en hospitales o centros de salud donde los animales están prohibidos.

Paro dispone de cinco sensores (táctil, de luz, sonoro, de temperatura y posición) que lo ayudan a responder cuando es acariciado o cuando se lo llama por su nombre.

En la feria también destacan los robots de telepresencia, como los Double Robotics, que pueden apreciarse en series de televisión como NCIS Los Angeles.

El mercado mundial de la robótica de consumo movilizó $1.600 millones en 2012, dominado por los sectores de tareas y entretenimiento, según ABI Research, que prevé un crecimiento a $6.500 millones para 2017

Estos utilizan un iPad adosado a un soporte con ruedas que permite que el rostro del usuario aparezca en la pantalla y "circule" por la oficina incluso si está trabajando a distancia.

Por su parte, la francesa Keecker presenta un robot que puede proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta con el sistema operativo Android hacia una pared o techo.

Esto significa que se puede disfrutar la vida sin estar atado a una televisión, dijo Pierre Lebeau, fundador y director de Keecker.

"Puedes acostar a tus niños mientras miran la Vía Lácte, y permitirles despertar con un hermoso cielo azul", señaló.

Uno de los que llama más la atención del público es el humanoide Robo-Thespian, del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico.

PUBLICIDAD

No obstante, por el momento no puede interaccionar tal y como los asistentes personales Siri de Apple o Google Now lo hacen.

El robot dispone de propulsores neumáticos que logran que sus movimientos sean más fluidos, afirmó el ingeniero Morgan Roe. "Intentamos evitar que tenga una apariencia robótica", sostuvo.

Proyecciones. Para el analista de ABI Research Philip Solis, la robótica todavía crece más lento que sectores como las tabletas y los smartphones.

Además, este mercado está aún dominado por robots de una sola tarea.

Sin embargo, una de las principales noticias del sector, señaló, es la adquisición de Google de varias firmas de robótica, lo que podría ayudar a impulsar la inteligencia artificial necesaria para los robots multitareas.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Robots para jugar, trabajar o limpiar se lucen en Las Vegas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota