Tecnología

Panasonic se despide del mercado de teléfonos inteligentes en Japón

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 10:18 am

Dominio de Apple y Samsung en el mercado lo hará dejar de desarrollar y producir smartphones para particulares

Continuará comercializando teléfonos móviles tradicionales y para profesionales

Tecnología

Panasonic se despide del mercado de teléfonos inteligentes en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panasonic, al igual que hizo NEC hace unas semanas, anunció que dejará de desarrollar y producir smartphones en Japón, dado el dominio de los iPhone del estadounidense Apple y de los Galaxy del surcoreano Samsung.

"Vamos a suspender el desarrollo de nuevos smartphone para el mercado de particulares en Japón y, en su lugar, vamos a dedicar nuestros recursos a los smartphones para profesionales" dijo Panasonic en un comunicado.

ampliar

Las ventas de teléfonos de Panasonic en Japón alcanzan apenas algunos centenares de miles de aparatos, comparados con las decenas de millones que se venden cada año en el país.

A pesar de sus esfuerzos, los fabricantes japoneses de electrónica no han logrado competir con Apple y el Samsung.

En julio, NEC, otra compañía japonesa de electrónica, anunció el abandono de este mercado porque "entramos tarde y no fuimos capaces de desarrollar productos atractivos", dijo entonces el gestor financiero de la compañía, Isamu Kawashima.

Aunque todavía quedan fabricantes de smartphones en Japón, como Sharp, Fujitsu, Sony, Toshiba y Kyocera, pronto podrían tirar la toalla, como ya hicieron NEC y Panasonic, al igual que Sanyo, Hitachi, Casio y Mitsubishi Electric.

Razones. Una paradoja viven los fabricantes japoneses: a pesar de que gran parte de la tecnología de los smartphones de Apple y Samsung es japonesa, los fabricantes no han logrado imponer sus aparatos en los mercados extranjeros.

No haber podido fabricar los grandes volúmenes que se necesitan para ser rentable en este mercado es una razón de su retiro pero también lo es la rápida migración de los usuarios hacia teléfonos con sistemas operativos estadounidenses (el iOs de Apple y el Android de Google).

En Japón  ninguno de los fabricantes que se disputan un mercado de unos 50 millones de aparatos al año (incluyendo todos los tipos de teléfonos móviles) ha conseguido desmarcarse lo suficiente de los demás como para hacer frente a su vez a la competencia extranjera.

Además de SoftBank y KDDI, el operador de telecomunicacionmes NTT Docomo, el más importante del país con 62 millones de clientes y el 42% del mercado local, también está comercializando por primera vez los nuevos teléfonos de Apple.

La decisión es significativa porque Dotcomo fue el principal cliente de NEC y Panasonic hasta que la semana pasada comercializó el nuevo iPhone para hacer frente a sus competidores SoftBank y KDDI.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Panasonic se despide del mercado de teléfonos inteligentes en Japón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota