Tecnología

Menores trabajarían hasta 11 horas

Explotación infantil acosa a Samsung

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Empresa indaga nueva denuncia de anomalías en fábrica en Cantón, China

Aparte de emplear a menores, proveedor habría cometido otras violaciones graves

Tecnología

Explotación infantil acosa a Samsung

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen tomada por inspectores de CLW en la entrada de una fábrica de Samsung en Huizhou (China), en el marco de un reporte del 2013 sobre el repunte de suicidios por salto desde edificios de la compañía. (CLW para LN)

Samsung afirma que investiga si uno de sus proveedores empleó a menores de edad y en condiciones en extremo reñidas con derechos laborales mínimos, según denunció una entidad independiente.

La organización China Labor Watch (CLW), con sede en Nueva York, acusó el jueves a Samsung de permitirle a la compañía Shinyang Electronics en Dongguan (al sureste de China) contratar a trabajadores menores de edad, engañarlos sobre sus salarios, negarles el pago de horas extras y contratos de trabajo acordes con la ley.

Después de supuestamente inspeccionar a cientos de proveedores, Samsung no halló trabajo infantil.

Sin embargo, en solo una fábrica de suministros para Samsung (la de Shinyang), CLW “ha descubierto varios niños que trabajan sin contratos, hasta 11 horas y a quienes solo se paga por 10 de esas horas”, declaró la organización.

La investigación de CLW reveló al menos 15 tipos de violaciones, asegura un comunicado del grupo.

Además de trabajo infantil, la revisión también halló falta de capacitación en medidas de seguridad previas al trabajo y ausencia de equipos de protección, pese al uso de productos químicos nocivos.

De igual modo, asegura CLW, la contratación del personal es discriminatoria, hay un uso excesivo de trabajadores temporales, empleados obligados a firmar contratos de trabajo en blanco y a aceptar requisitos de renuncia ilegales.

Encima, también deben asumir una amplitud de reglas impuestas por la compañía en los que se establece todo tipo de pretextos para castigar al trabajador “por casi cualquier comportamiento”.

“Por dos años, CLW ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones las malas condiciones laborales en la cadena de suministros de Samsung”, alega la organización.

Samsung reaccionó el viernes de inmediato al manifestar: “Estamos investigando con urgencia las últimas acusaciones y tomaremos las medidas apropiadas de acuerdo con nuestras políticas para prevenir casos de trabajo infantil entre nuestros proveedores”.

En el documento, la multinacional afirma que en la fábrica en cuestión realizó “una exhaustiva auditoría en marzo de 2013, a la que siguió una inspección de terceros en agosto de 2013 y otra en junio de 2014”, durante las cuales no halló casos de trabajo infantil como los denunciados.

Reiterada. En agosto del 2012, CLW advirtió por primera vez de la presencia de niños en las instalaciones de un proveedor de Samsung en Huizhou, llamado HEG.

PUBLICIDAD

En esa ocasión, Samsung declaró que no constató trabajo infantil en el sitio luego de una inspección posterior, casi al final del 2012.

Sin embargo, CLW afirma que poco después vio de nuevo más niños trabajadores en la planta de otro de sus proveedores también en Huizhou, pero llamado HTNS.

Esto ocurre, asegura la organización, porque las órdenes de producción de Samsung son por temporada, y proveedores como Shinyang, HEG o HTNS alteran el rigor de las prácticas de contratación con tal de adaptarse a las demandas de Samsung.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Explotación infantil acosa a Samsung

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota