Tecnología

Expectativa ante nuevas consolas de videojuegos demuestran que su popularidad no ha muerto

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 03:53 pm

Expectativa que rodea la próxima presentación en Tokio de la PlayStation 4, que saldrá a la venta en noviembre, demuestra que las consolas de videojuegos no pasan de moda

Tecnología

Expectativa ante nuevas consolas de videojuegos demuestran que su popularidad no ha muerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los juegos en tabletas y smartphones son cada vez mejores, más variados y rápidos, pero la expectativa que rodea la próxima presentación en Tokio de la PlayStation 4, que saldrá a la venta en noviembre, demuestra que las consolas de videojuegos no pasan de moda, según los entendidos.

Aunque el mercado de videojuegos y consolas de videojuegos no está en su nivel más alto, los jugadores siguen y seguirán reclamando ver sus juegos favoritos en máquinas sofisticadas y rápidas
ampliar
Aunque el mercado de videojuegos y consolas de videojuegos no está en su nivel más alto, los jugadores siguen y seguirán reclamando ver sus juegos favoritos en máquinas sofisticadas y rápidas (New York Times News Service)

Evidencia de la vitalidad de este sector multimillonario es, según los expertos, la excitación y el furor por el polémico Grand Theft Auto V, el videojuego más esperado del año, que fue puesto a la venta el martes.

Y el mercado prevé que la nueva consola PlayStation 4 de Sony ---que la anuncia como  una plataforma de diversión familiar, que conjuga juegos, videos, música y televisión---- creará una excitación similar, cuando la presente en la Tokio Game Show 2013, que abre el jueves en Tokio, hasta el domingo.

Porque, aunque el mercado de videojuegos y consolas de videojuegos no está en su nivel más alto, los jugadores siguen y seguirán reclamando ver sus juegos favoritos en máquinas sofisticadas y rápidas, notan especialistas del mercado.

Las ventas de consolas de videojuegos --fijas o  portátiles-- y de videojuegos superaron los $7.000 millones en Japón en 2007, el año después de la salida de Wii de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony.

Pero en 2012, el mercado doméstico se ha encogido a unos $4.850 millones, según la Asociación especializada Computer Entertainment Supplier's.

Este retroceso contrasta fuertemente con el mercado cada vez más fuerte para juegos sociales ---esos que implican alguna forma de comunicación remota con otros, y que suelen ser jugados en Japón en smartphones o tabletas---.

Ese sector representa una cifra de negocios de unos $4.000 millones al año, según datos de la industria.

"Es un mercado que no está creciendo, pero que se mantiene estable", dice el experto Hisakazu Hirabayashi, un conocido analista del sector de videojuegos 

El experto Hisakazu Hirabayashi, un conocido analista del sector de videojuegos, que dirige la firma consultora InteractKK, basada en Tokio, dijo que alguien que no es un conocedor del mercado podría sacar la conclusión de que las consolas ya no son de actualidad, y que desaparecerán en un futuro próximo.

Pero estaría muy equivocado, asegura. "Es un mercado que no está creciendo, pero que se mantiene estable", explicó Hirabayashi a la AFP.

PUBLICIDAD

La venta de videojuegos cayó en 2009 a $3.000 millones y se ha estabilizado en ese nivel desde entonces, precisó.

Para todo un sector de la sociedad, las consolas de videojuegos representan una forma de entretenimiento, que aman y que nunca van a abandonar y remplazar por un formato que no hallan tan atractivo, dijo.

Estos gadgets "tienen su propio estilo y una base sólida de admiradores", agregó el experto, notando que representan una "cierta moda cultural" que sigue atrayendo a mucha gente.

Hirabayashi predice por eso que la videoconsola de Sony encontrará una audiencia. "No constituirá un salto en las ventas, pero no será un fracaso", vaticinó.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Expectativa ante nuevas consolas de videojuegos demuestran que su popularidad no ha muerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota