Tecnología

Feria industrial IFA 2014 con sede en Berlín

Avances tecnológicos entran a la casa por la cocina

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Marcas mejoran cocción en cocinas y cuido de alimentos en las refrigeradoras

Samsung y LG lanzan prototipos de televisores capaces de doblar la pantalla

Tecnología

Avances tecnológicos entran a la casa por la cocina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín A quienes les dé pereza cocinar o miren con desdén la refrigeradora, las novedades que lanzarán hoy los fabricantes de electrodomésticos podrían hacerles cambiar de opinión; solo tienen que ver lo que ofrece la Internationale Funkausstellung Berlin 2014 (IFA), la más grande feria europea de tecnología.

Con 90 años de realizarse, la IFA reúne hoy unos 1.500 expositores de 65 países, repartidos en 145.000 metros cuadrados de exposición.

Ahí están Philips, Panasonic y Samsung, presentando refrigeradoras que previenen la dispersión de olores y bacterias, así como con novedosos métodos de iluminación que imitan la luz solar, para extender así la frescura y valor vitamínico de los alimentos.

Estos modelos ahora también permiten el ingreso de aire (oxígeno) a la cámara interna para preservar más los vegetales y frutas.

Dichos fabricantes también mostraron a la prensa internacional avances en la cocción en los hornos con aparatos más centrados en usar vapor para preparar los alimentos a baja temperatura, con un menor gasto de electricidad.

Esto preserva el sabor de los ingredientes y “amarra” los nutrientes al platillo elaborado.

Por si fuera poco, los hornos registran el peso de los platillos. Luego guardan este y otros datos para obtener resultados similares cuando el usuario vuelva a elaborar la misma receta.

Otra novedad en la IFA son los robots para aspirar el piso que comprometen el futuro de las escobas, tal y como lo han demostrado las firmas coreanas Samsung y LG.

Los aparatos se controlan desde el teléfono, recorren el área por limpiar y en forma simultánea registran el entorno por donde circulan para evadir obstáculos en el camino y así evitar choques en la habitación, como se pudo observar en una demostración a la prensa.

El televisor se dobla. Ayer, esas mismas compañías enseñaron modelos de televisores de ultraalta definición, capaces de doblar su pantalla. Esta destreza le permite al usuario decidir, oprimiendo un botón si desean ver contenido en una pantalla plana o en una curvada.

Samsung mostró un prototipo de 105 pulgadas de pantalla con una relación de aspecto 21:9, similar a la de una pantalla de cine.

De paso, el fabricante anunció una alianza con las empresas Amazon y Netflix para distribuir desde este año contenido en streaming en formato de ultraalta definición, solo para esta clase de aparatos.

PUBLICIDAD

LG confirmó las mismas alianzas para poder ofrecer un contenido de mayor nitidez al presentar su televisor con pantalla flexible de 77 pulgadas.

Por su parte, Philips expuso unos dispositivos de higiene bucal que consisten en una cabeza de la cual salen agua y minúsculos disparos de aire comprimido, con lo que se sustituye el proceso manual de utilizar hilo dental luego de comer.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Avances tecnológicos entran a la casa por la cocina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota