Tecnología

Nueva tecnología está disponible desde hace dos semanas

Así funciona el sistema de TV por protocolo de Internet del ICE

Actualizado el 19 de noviembre de 2011 a las 12:00 am

Señal se mueve por medio de una red mixta de fibra óptica y cable de cobre

Zonas donde se ofrece y servicios complementarios se irán ampliando

Tecnología

Así funciona el sistema de TV por protocolo de Internet del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Así funciona el sistema de TV por protocolo de Internet del ICE - 1
ampliar
Así funciona el sistema de TV por protocolo de Internet del ICE - 1

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya comenzó a instalar en varias zonas del Valle Central los primeros servicios de televisión por protocolo de Internet (IPTV), una tecnología nueva en el país que promete ser un buen negocio en el mediano plazo, según consultoras independientes.

La IPTV tiene diferencias tanto con la televisión abierta (con antena de aire) y el cable, como con los sistemas como YouTube o Cuevana , que permiten ver películas y series.

El sistema que utiliza el ICE permite en este momento, por ejemplo, grabar un programa que darán mientras usted no esté en casa, así como alquilar una de 600 películas que actualmente tiene disponible en el menú, según explicó el ingeniero del ICE Víctor Mendivil.

Desde el satélite. Después de que la señal es bajada de los satélites, es codificada y se inyecta en una red que funciona con el protocolo de Internet; es decir, toda la información viaja como pequeños paquetes de datos.

Mediante una red que combina fibra óptica y cable, los usuarios que tengan el servicio acceden a la información que requieren; esto es, ponen un canal que se despliega en la pantalla.

Al mismo tiempo, sin embargo, pueden tener funciones adicionales, como acceder a una programación interactiva, bloquear canales no aptos para niños o grabar programas de su interés.

Así como la IPTV se expandirá poco a poco en localidades, también crecerá en servicios. Este tipo de sistema tiene la posibilidad de desplegar una pantalla con su Twitter o Facebook mientras ve un programa, de tal manera que usted puede comentar en tiempo real mediante ese dispositivo lo que está viendo en la pantalla.

Otra función adicional que se podría agregar sería, por ejemplo, que usted compre una pizza mediante un app en el televisor, sin tener que llamar por teléfono.

El servicio de IPTV del ICE no requiere un televisor especial y actualmente está disponible en algunos sectores de Santa Ana, Escazú, Rohrmoser, Tibás y Montes de Oca. Los paquetes arrancan en los $38.

Sistemas de IPTV ya existen en otros países de Latinoamérica, como la vecina Panamá. La consultora Gartner cree que este negocio moverá $31.000 millones en el 2015 en todo el mundo.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Tecnología

Así funciona el sistema de TV por protocolo de Internet del ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota