Por: Juan Fernando Lara 12 agosto, 2013
La investigación sugiere que la adicción a Facebook ocurre con mayor frecuencia en personas que sufren alteraciones del sueño. | AP.
La investigación sugiere que la adicción a Facebook ocurre con mayor frecuencia en personas que sufren alteraciones del sueño. | AP.

Juan Fernando Lara S.

Investigadores noruegos de la Universidad de Bergen crearon una escala basada en seis criterios para calcular el nivel de dependencia a Facebook, como una subdivisión de la adicción a Internet centrada solamente en redes sociales.

La inquietud surgió a medida que Facebook se ha vuelto tan común que dificulta a muchas personas saber si son adictos a las redes sociales, señala la doctora en sicología Cecilie Schou Andreassen, responsable de la investigación y de la denominada Escala Bergen de la Adicción a Facebook.

Los criterios son los siguientes seis postulados: usted pasa mucho tiempo pensando en Facebook o en usarlo; se siente cada vez más urgido a usarlo; lo utiliza para olvidar problemas personales; ha tratado de reducir frecuencia sin lograrlo; se vuelve inquietud o problema la prohibición de utilizarlo y su uso ha tenido impacto negativo en su trabajo o estudios.

Si se responde “a menudo” o “muy a menudo” en cuatro de los seis postulados, esto sugiere una adicción, afirma Schou Andreassen. La investigadora anota que, en varias mediciones realizadas, personas ansiosas y socialmente más inseguras obtuvieron resultados a nivel de adicción.

En cambio, personas más organizadas y ambiciosas tienen un riesgo mucho menor. Estos individuos usan más las redes sociales como parte integral de su trabajo y creación de redes de contactos.