Usuarios tendrán mayor control de qué comparten y a quién, usuarios primerizos también tendrán más garantías y protección al publicar sus primeros mensajes en red social

Por: Juan Fernando Lara 22 mayo, 2014
Facebook tiene 1.230 millones de usuarios en todo el mundo. | ARCHIVO
Facebook tiene 1.230 millones de usuarios en todo el mundo. | ARCHIVO

San José

Facebook, esa red social utilizada por 1.200 millones de usuarios, ajustará sus normas de privacidad para permitirles mayor control de qué comparten en sus perfiles y a quién se lo comparten. El cambio responde a años y años de críticas centradas en preocupaciones por la integridad y manejo de la información divulgada por las personas.

Por ejemplo, en adelante el primer mensaje de nuevos usuarios se compartirá por defecto solo a los amigos de esa persona. Hasta ayer, el primer mensaje de un nuevo usuario estaba por default para ser visto por cualquier usuario. Además, la compañía explicará a los recién llegados que el ajuste de la configuración a "público" significa que cualquier usuario de Internet podrá ver sus fotos y mensajes.

Además, autorizará a todos sus clientes decidir qué información desean compartir a través de aplicaciones descargadas de Internet y que, frecuentemente, se utilizan desde dispositivos móviles, señaló la compañía en un comunicado esta mañana.

Los cambios se harán efectivos en próximas semanas.

Durante la mayor parte de su historia de 10 años, Facebook ha empujado - y a veces forzado - a sus usuarios a compartir más información públicamente. Esta estrategia ha centrado la ira de usuarios, reguladores y los defensores de la privacidad a través del planeta.

En su anuncio, Facebook informó que cuando la gente se registre para publicar algo en la popular red social, pronto verán un dinosaurio azul de dibujos animados que aparece con el mensaje: "sólo queríamos asegurarnos de que estás compartiendo con las personas correctas".

El servicio luego guiará a los usuarios a través de la configuración de privacidad para sus actualizaciones de estado, les recordará las aplicaciones que tienen permiso para utilizar sus datos de Facebook, y lo ayudará revisar la configuración de privacidad de parte de la información más privada de sus perfiles. Esto incluye su ciudad natal, empleador, dirección de correo electrónico, número de teléfono y fecha de nacimiento.

Defensores de la privacidad en EE. UU. y otros países se han quejado por años que los controles de privacidad de Facebook permiten a las personas crear permisos de acceso independientes para prácticamente cada dispositivo que tienen en uso y además que son demasiado complicados.