Costa Rica pidió cuatro veces datos de seis cuentas en el primer semestre

Por: Juan Fernando Lara 28 agosto, 2013
El cuartel general de Facebook en Menlo Park (California). El país que más solicitó a esta empresa información de sus usuarios fue Estados Unidos con entre 11.000 y 12.000 solicitudes en el primer semestre del 2013. | AP.
El cuartel general de Facebook en Menlo Park (California). El país que más solicitó a esta empresa información de sus usuarios fue Estados Unidos con entre 11.000 y 12.000 solicitudes en el primer semestre del 2013. | AP.

La red social Facebook reconoció ayer su cooperación cediendo datos de sus usuarios a Gobiernos en un primer informe donde sale el de Costa Rica, que negó haber hecho tales solicitudes.

En el informe Solicitudes de los Gobiernos Mundiales , el cual comprende el primer semestre del año, aparecen cuatro solicitudes ticas de información sobre seis usuarios no identificados. Facebook rechazó entregar dato alguno en el caso costarricense.

Ayer en la tarde, el Gobierno refutó la publicación de la red social y negó tales pedidos.

“La Presidencia de Costa Rica aclara que no ha realizado ningún tipo de solicitud a la red social Facebook para que investigue o brinde información sobre sus usuarios en el país, como ha circulado en las redes sociales. Por esa razón la Presidencia niega cualquier participación o injerencia en ese tipo de prácticas”, reza el comunicado oficial.

Del mismo modo, la Cancillería, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y los ministerios Público y Seguridad negaron haber sido ellos quienes pidieron los datos, comprobaron consultas de La Nación .

“Como hemos dicho muchas veces, creemos que, si bien los gobiernos tienen la importante responsabilidad de proteger a la gente, es posible hacerlo al mismo tiempo siendo transparente”, anota Colin Stretch, consejero general de Facebook responsable del comunicado.

Control completo. El texto oficial revela algo conocido: Facebook puede usar la información de sus usuarios a conveniencia como, por ejemplo, entregarla a cualquier Gobierno que argumente que se trata de una “investigación criminal”.

Sin embargo, en EE. UU., aún y cuando el gobierno carezca de una sospecha razonable de actividad criminal, y los usuarios usen los controles de privacidad más estrictos en esa red, los ciudadanos de ese país con Facebook no pueden confiar en que las leyes federales prevengan que su contenido “privado y comunicaciones” puedan ser utilizados en su contra explica un artículo de Junichi Semitsu publicado en la revista Pace Law Review .

Es más, Facebook, informa como parte de su política de uso que podrían compartir datos de cualquier usuario si “creemos de buena fe que resulta necesario para impedir un fraude u otra actividad ilegal, evitar un daño físico inminente o protegernos tanto a nosotros como al usuario de personas que infrinjan nuestra Declaración de derechos y responsabilidades”.

Esto puede incluir compartir información del usuario con otras empresas, abogados, tribunales u otras entidades gubernamentales.

“Animamos a todos los gobiernos a brindar mayor transparencia sobre sus esfuerzos por mantener la seguridad pública, y vamos a seguir siendo defensores agresivos de una mayor divulgación”, agrega el comunicado donde Facebook adelanta futuros reportes con más datos. Colaboró: David Delgado.

Etiquetado como: