El anuncio de que la compañía dejará de ser pública llega justo después de que el viernes anunciara la supresión de 4.500 puestos de trabajo

Por: Juan Fernando Lara 23 septiembre, 2013
BlackBerry
BlackBerry

San José.

El nuevo Blackberry Z10 tiene un diseño minimalista y elegante.
El nuevo Blackberry Z10 tiene un diseño minimalista y elegante.
Antes del anuncio del Z10 en enero, BlackBerry había pasado tres años replanteando su estrategia.

BlackBerry, el una vez fabricante de los teléfonos inteligentes más demandados en este mercado, anunció hoy que suscribió una carta de entendimiento para ser adquirido en $4,7 billones por la corporación canadiense Fairfax Financial, su principal accionista.

Una vez cerrado, el trato marca el fin público de una compañía cuyos teléfonos fueron alguna vez considerados símbolo de estatus entre la élite corporativa.

Hace solo 40 días, el fabricante canadiense había informado sobre la composición de un grupo especial que iba a explorar posibles alternativas para mantener a flote la empresa; incluida una posible venta. Dicho escenario se materializó hoy.

"Creemos que esta transacción abrirá un emocionante nuevo capítulo privado para BlackBerry, sus clientes, operadores y empleados. Podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas , mientras continuamos la ejecución de una estrategia a largo plazo en una empresa privada con un enfoque en la entrega de soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo ", señaló Prem Watsa, director ejecutivo de Fairfax Financial en el comunicado oficial.

El anuncio de que la compañía dejará de ser pública llega justo después de que el viernes anunciara la supresión de 4.500 puestos de trabajo sobre un total de poco más de 12.000 debido a dificultades financieras. Esos despidos representan 40% de su fuerza laboral.

La salida de personal y el anuncio de su compra hoy, responden a pérdidas entre $950 y $995 millones previstas para el segundo trimestre de su ejercicio fiscal de este año por la escasa demanda de su teléfono inteligente Z10, dispositivo anunciado en enero anterior y cuyo objetivo era levantar a la compañía en un mercado dominado por aparatos basados en sistemas operativos Android de Google e iOS de Apple.

En enero, la empresa anunció cambios tectónicos cambiándose de nombre de RIM (Research In Motion) a BlackBerry, lanzando su sistema operativo BlackBerry 10 y novedades como el Z10.

Fairfax Financial, que ya posee el 10% de las acciones de BlackBerry, la estaría adquiriendo formalmente el 4 de noviembre próximo según el comunicado oficial emitido hoy.

La compra por parte de Fairfax Financial, grupo sin mayor ligamen al mundo tecnológico, ahora abre la posibilidad hasta de un eventual desmantelamiento de BlackBerry, la venta de sus activos y de sus patentes porque el negocio de FairFax Financial ha estado ligado a grandes operaciones financieras especulativas.