Links a servicio de Google para competir con Facebook empiezan a diluirse entre el ecosistema del navegador de Internet

Por: Juan Fernando Lara 2 junio, 2015
Este es el símbolo de la red social de Google, Google Plus.
Este es el símbolo de la red social de Google, Google Plus.

San José

Lanzada en junio del 2011, la red social de Google, Google Plus o Google +, parecía una buena idea para competir con Facebook pero que, con el tiempo, nadie siguió. Justo estos días, en el marco de la conferencia de desarrolladores de Google, empezaron a desaparecer en servicios de Google los enlaces a esa red social.

Poco a poco, van desapareciendo los botones "+sunombreaquí" que caracterizan esa red están extinguiéndose en los puntos más prominentes el ecosistema Google. ¿El enlace en la bandeja del Gmail? Se fue. ¿Mismo enlace en la página de inicio de Google? Chao! también.

Para navegar a Google+, ahora se debe hacer clic en el cuadriculado de nueve cuadros que aparece junto a su nombre en su cuenta de Gmail. Esa cuadrícula abre un menú desplegable de otras aplicaciones de Google donde, en adelante, estaría el símbolo "Google +".

Justo la semana anterior, en la conferencia de desarrolladores I/O, se anunció el nuevo servicio Google Photos, que estará disponible como una aplicación en aparatos Android y Apple, y en el sitio web. Ese servicio no solo es una variación de la herramienta para administrar fotos de Google Plus, sino una respuesta de la empresa para lidiar con el alicaido servicio de red social. De Google Plus no hubo una sola mención durante varios días de conferencia.

Inclusive el encargado de dicha red social, Bradley Horowitz, salió la semana anterior a negar que ese servicio esté muriendo en un artículo del periodista Steven Levy.

Allí, Horowitz señaló que: "es justo decir que estás a punto de ver un gran cambio en lo que se está convirtiendo Plus. Es un cambio en respuesta a lo que los usuarios nos están diciendo. Eso es una cosa muy sana y natural. A diferencia de apegarse a las estrategias de años atrás, en realidad estamos adaptándonos a cómo el producto tiene éxito en el mercado y la duplicación de abajo en eso".

El caso es que por ahora, ese gran cambio, es que están desapareciendo los enlaces a la red social según confirman también varios artículos de prensa norteamericana. Google Plus tenía al 2013 unos 540 millones de usuarios activos. Hoy, Facebook tiene como 1.400 millones.