Banda 7 de 2.6 GHZ a probarse en Costa Rica está fuera de especificaciones ténicas de fabricante para redes LTE

Por: Juan Fernando Lara 21 junio, 2013
Vista de las especificaciones técnicas del iPhone 5. Enmarcado en rojo, las redes LTE que los diferentes modelos sí aceptan.
Vista de las especificaciones técnicas del iPhone 5. Enmarcado en rojo, las redes LTE que los diferentes modelos sí aceptan.

San José

Los modelos actuales de iPhone 5 no funcionarán en la futura red 4G que el Instituto Costarricense de Electricidad comenzará a probar en la frecuencia de 2.6 GHZ escogida para el plan piloto.

A menos que Apple modifique la fabricación de terminales para el mercado costarricense, un iPhone 5 con capacidad para LTE no funcionará en suelo costarricense

Esa frecuencia de 2.6 GHZ corresponde a la banda 7 dentro del ordenamiento internacional de frecuencias ligadas a tecnología Long Term Evolution (LTE). Países como Chile, Colombia, México la usan.

Sin embargo, las especificaciones técnicas del fabricante del iPhone reflejan que, tal y como están construidos hoy, ningún modelo opera en esa banda.

El modelo GSM A1428, por ejemplo, solo funciona en redes LTE en las bandas 2, 4, 5 y 17. El otro modelo GSM y CDMA, el A1429, solo está para LTE en las bandas 1, 3 y 5 y 1, 3, 5, 13, 25, respectivamente. Ninguno en 7.

Jaime Palermo, gerente de servicio al cliente del ICE, confirmó a este diario que el iPhone 5 hoy está excluido por razones técnicas.

A menos que Apple modifique la fabricación de las terminales dirigidas al mercado criollo, un iPhone 5 con capacidad para LTE, no funcionará en suelo costarricense.

"Nosotros informamos a Apple desde setiembre de los planes en 4G en Costa Rica pero ellos son muy herméticos y siguen sin decirnos nada de si van a mandarnos terminales acordes a la futura red", confesó Palermo a este diario.

El funcionario agregó que el fabricante californiano sí les ha solicitado "mucha informarción" sobre el proyecto de LTE local y eso, opina, podría ser un indicador de que van a hacer los cambios necesarios. No obstante, y Palemo fue enfático en esto, tal cosa es solo una presunción.

Las redes 4G brindan a teléfonos y tabletas velocidades de Internet mucho más veloces lo cual es una demanda creciente en todos los mercados de telefonía. Es previsible que esa mayor necesidad de mover datos en dispositivos móviles se centre principalmente en vídeo.

Eventualmente, las redes 4G podría incluso borrar la telefonía celular clásica pues, desde ahora, muchos usuarios ya vierten sus llamadas y envíos de mensajes en programas como Viber, WhatsApp, Tango y Skype. Las vídeo llamadas de buena calidad podrían finalmente darse en Costa Rica.

ACLARACIÓN: esta información se corrigió a las 3 p.m. La frase " quien sueñe con saborear las mieles de la red 4G en un iPhone, hoy está excluido " es el resultado de la edición del texto, no una declaración textual de Jaime Palermo.

Etiquetado como: