Fabricante ingresa al mercado de 'smartwatches' con una visión diferente y hasta fresca: ofrecer una pieza de etcnología que siga sintiéndose como un reloj

Por: Juan Fernando Lara 4 marzo, 2015

San José

Huawei es una enorme compañía china cuyo poderío económico reside principalmente en vender equipo e infraestructura de telecomunicaciones. Ahora desea mostrarse como fabricante de relojes 'chic' y, al presentar esta semana su nuevo Huawei Watch, su propuesta aporta frescura y sorpresa con un smartwatch que sigue luciendo como un reloj clásico. Su plan es seducir con tradición.

A unos días de que Apple detalle mucho más su Apple Watch, Huawei decidió mostrar en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona un aparato parecido a un Moto 360 de Motorola o el G Watch de LG pero que, en esencia, rescata principios básicos en diseño de relojes.

Mientras otros fabricantes se liberan de restricciones con propuestas más orgánicas, minimalistas y apariencia ultra-tecnológica, el Huawei Watch llamó la atención a la prensa internacional en Barcelona por mostrarse como un reloj inteligente que no aspira a verse lujoso, ni parecerse a un aparato futurista.

Huawei mostró su visión de relojería exhibiendo un reloj que se siente como tal y por eso es más sencillo de vestir y combinar con la ropa comparado a otros aparatos quizás demasiado llamativos (¿vergonsozos?) para algunos gustos. En el fondo, un reloj no necesariamente es una joya sino solo un instrumento para saber qué hora es.

El reloj totalmente circular presenta una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas con resolución de 400 x 400 píxeles, sensible al tacto, lente de cristal de zafiro a prueba de arañazos, caja de acero inoxidable forjada en frío, y trae incorporado un monitor de ritmo cardíaco y sensores de movimiento de seis ejes. Mide 42 milímetros de diámetro por 11.3 de grosor; situándose así en el tamaño promedio de un reloj de muñeca.

Equipado con Android Wear, en él pueden recibirse mensajes de texto, correos, ver calendarios y abrir diversas aplicaciones. Es compatible con teléfonos inteligentes Android 4.3 o superiores.

El Huawei Watch incluye un robusto procesador Qualcomm 1.2GHz, tiene capacidad de almacenamiento de 4GB, 512MB de memoria RAM y Bluetooth 4.1. Tiene una batería de 300 miliamperios / hora y se venderá en colores dorado, plateado y negro; los tonos más clásicos para un reloj.

A los interesados en el deporte agradará saber que también trae un sensor de ritmo cardiaco, sensor de movimiento de 6 ejes y barómetro que detecta automáticamente y controla en tiempo real cuando el usuario camina, corre, va en bicicleta, duerme o permanece sendentario. Desde el artefacto, los usuarios pueden vigilar la cantidad de calorías quemadas en el ejercicio, su ritmo cardíaco, altura de subida, pasos y distancia recorrida.

Por ahora se desconoce el precio y cuándo saldrá al mercado, pero el mensaje de la empresa es claro: "Hemos respondido a los pedidos de los consumidores de todo el mundo que querían un reloj inteligente de diseño atemporal y que fuera realmente inteligente en su esencia. El Huawei Watch cumple con esa promesa", manifestó Richard Yu, director ejecutivo del Grupo de Negocios para el Consumidor deHuawei.