14 mayo, 2014

NUEVA YORK

El diario New York Times anunció el miércoles que la directora ejecutiva Jill Abramson será remplazada por el director gerente Dean Baquet después de dos años y medio en el cargo.

La compañía no dio razones para el cambio. Tanto Abramson como Baquet habían ocupado sus actuales puestos desde septiembre de 2011.

Baquet, de 57 años, recibió un premio Pulitzer por periodismo de investigación en 1988 y sería el primer afroamericano en ocupar el puesto editorial de mayor rango en el diario.

“Es un honor que le pidan a uno dirigir la única sala de redacción del país que es mejor de lo que era hace una generación, que enfrenta el undo cada día con admiración y ambición ” , dijo Baquet en un comunicado difundido por el periódico.

El relevo ocurre en un contexto de reorganización en la estrategia del Times, y en la industria editorial en general, para centrarse en productos digitales y apartarse de los diarios impresos debido al declive en circulación e ingresos por publicidad de éstos.

Arthur Sulzberger Jr., editor del diario y presidente de la compañía, calificó a Baquet como el periodista mejor calificado para encargarse del trabajo en la sala de redacción del Times.

“Es un reportero y editor excepcional, con un criterio periodístico impecable que goza de la confianza y del apoyo de sus colegas en diversas partes del mundo y dentro de la compañía” , dijo Sulzberger en un comunicado.

Baquet se integró originalmente al Times en 1990 como reportero, y ocupó puestos como subdirector de noticias locales y director de noticias nacionales. En el 2000 se cambió a Los Angeles Times, donde ocupó los puestos de director y gente y después director. Se reincorporó al NYT en 2007.

Abramson, de 60 años, fue la primera mujer en ocupar el puesto de directora ejecutiva del periódico.

Etiquetado como: