Volumen de búsquedas en Google ligadas al equipo tricolor ha crecido en una proporción 49 veces desde el inicio del Mundial.

Por: Juan Fernando Lara 30 junio, 2014
La afición costarricense celebró el 29 de junio el triunfo de su equipo en la fuente de la Hispanidad en San Pedro.
La afición costarricense celebró el 29 de junio el triunfo de su equipo en la fuente de la Hispanidad en San Pedro.

San José

La mancha roja de la Selección Nacional se transformó en mar rojo en Internet: el volumen de búsquedas en Google ligadas al equipo tricolor ha crecido una proporción de 49 veces desde el inicio del Mundial de Brasil 2014. Además, el encuentro ayer de la "Sele" capturó ayer el segundo puesto en búsquedas globales en Google según su índice de búsquedas calientes.

Bajo el título David vs. Goliath, el sitio de Google que refleja los intereses de las personas según sus búsquedas en línea sobre Mundial, también destacó cuál fue el sentimiento nacional predominante de ticos y griegos durante el juego a partir de la actividad de los usuarios en la red social Google+.

En términos llanos, los ticos se sentían "optimistas" y los griegos "preocupados". El 23% de costarricenses decían que su equipo ganaría (15% en el caso griego), 53% esperaban un empate (59% los griegos) y 24% auguraron una derrota. No obstante, el pesimismo griego fue mayor con 26%.

No obstante, el fervor costarricense se redujo para el encuentro de ayer en comparación al juego frente a Inglaterra del 24 de junio. Solo 8% de la barra roja temía una derrota, 47% acariciaba un gane y 45% el empate. Durante ese partido, los ticos se sentían "imparables", anota Google; mientras los ingleses "confundidos".

La empresa también indagó cuál equipo atrajo ayer más interés internacional a partir del volumen de búsqueda combinado para los dos países. Costa Rica centró 49% de la atención, Grecia 51%. En el juego contra Inglaterra, Costa Rica solo acumuló 21% del inetrés y, frente a Italia, únicamente 43%.

A manera de curiosidad, Google también examinó qué buscó más la gente tanto en Grecia como en Costa Rica y resumió el análisis en tres preguntas principales por región. Las principales consultas de los costarricenses fueron: ¿qué idioma hablan en Grecia?, ¿quién es el portero de Grecia? y ¿dónde consigo memes de la Selección de Grecia?

Al considerar cuáles jugadores de Costa Rica atrajeron más interés antes de los juegos frente a Italia, Inglaterra y Grecia, el veredicto en línea fue tan contundente como el paso de la "tricolor" por el llamado "grupo de la muerte": Joel Campell, Keylor Navas y Bryan Ruiz.

Si aún alguien duda sobre la visibilidad de la Selección Nacional en línea, le bastará leer la última joya en la cuenta de Twitter del actor inglés Hugh Laurie, dos veces ganador de un Globo de Oro como mejor actor dramático por su papel del doctor Gregory House en la aclamada serie de televisión "House". Laurie, quien ya había alabado a Costa Rica cuando sacó a Inglaterra del Mundial, escribió ayer: "Costa Rica you beauty ..."

— Hugh Laurie (@hughlaurie) June 29, 2014