8 julio, 2015

Panamá

Si América Latina quiere generar tecnología propia e impulsar la creación de nuevas startups, es necesario que haya más "incubadoras y aceleradoras tecnológicas", dijo este miércoles en Panamá el coach argentino especialista en innovación y emprendimiento, Ignacio Peña.

"Lo que necesitamos es movilizar capital hacia la gente que quiere ser emprendedora y crear más incubadoras y aceleradoras tecnológicas, que son lugares donde los emprendedores, en sus primeras etapas de vida, reciben apoyo técnico y financiero", afirmó Peña.

En Latinoamérica "estamos viviendo una revolución de las tecnolatinas, que son empresas tecnológicas que han nacido y crecido aquí, ahora mismo hay miles y miles de startups", explicó el argentino.

Para impulsar la creación de nuevas startups y conservar las ya existentes, añadió Peña, también hace falta "una industria de venture capital corporativa e institucional", "conectar la capacidad emprendedora con los científicos" y "universidades punteras que estén en la lista de las 100 mejores del mundo".

Incubadoras y aceleradoras de empresas
Incubadoras y aceleradoras de empresas

Chile y Colombia son los países de la región que tienen las políticas públicas más osadas en lo que a emprendimiento tecnológico se refiere. Pero Argentina es el país que más startups tiene, sostuvo Peña.

En su opinión, esta eclosión tecnológica marca un hito en la historia de la región y debe aprovecharse para crear una red de ciudades innovadoras.

"No deberíamos estar pensando en competir dentro de América Latina, sino en cooperar", recomendó.

El coach argentino viajó a Panamá para dar una conferencia en el congreso tecnológico C&W Business Move On, que se celebró por primera vez en el país centroamericano y que reunió a cerca de un millar de personas.

"Hoy sería posible que el próximo Google naciera en Panamá. De ahí a que sea probable es otra cosa, pero es posible", concluyó Peña.