Charlas, talleres y congresos gratuitos centran actividades oficiales en agosto

Por: Juan Fernando Lara 6 agosto, 2013
Naomi Rivera, Déreck Rivera y Rónald Ramírez presentaron en abril su propuesta para el cierre de la IV Olimpiada Nacional de Róbotica. | ARCHIVO.
Naomi Rivera, Déreck Rivera y Rónald Ramírez presentaron en abril su propuesta para el cierre de la IV Olimpiada Nacional de Róbotica. | ARCHIVO.

Con el objetivo de promover y acercar más a la población de todo el país hacia el ingenio y la comprensión del porqué de las cosas, ayer se inauguró el mes de la ciencia y la tecnología.

La actividad, promovida por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) busca dedicar u mes a reflexionar sobre el peso de ambos campos en la vida personal y también la productiva, social y económica del país, recordó Alejandro Cruz, ministro del Micitt.

El menú de eventos incluirá múltiples exhibiciones temáticas, conferencias y otras dinámicas dirigidas a motivar la integración de ciencia y tecnología en el quehacer cotidiano.

Destacan entre las actividades previstas el lanzamiento del Portal Nacional de Innovación el próximo viernes, así como la IV edición de la Olimpiada Nacional de Robótica los días 17 y 18.

Todas las actividades son de entrada gratuita, pero se requiere contactar a cada uno de los organizadores de los actos.

Para tal efecto, el Micitt puso en su página electrónica (www.micit.go.cr/) un calendario con las diversas actividades y señas de contacto de los organizadores.

Durante el acto protocolario, ayer en en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica-Fundatec, en Zapote, el ministro Cruz llamó clamó por más recursos para su cartera pidiéndoselos directamente a los diputados.

Cruz hizo así alusión a la gestión del Micitt para un préstamo por $35 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad. El contrato, firmado en abril, sigue sin ser aprobado en la Asamblea Legislativa.

El Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología es oficial desde el 1° de agosto 1983, fecha a partir de la cual rige el Decreto Ejecutivo N° 14783.

La celebración tradicionalmente se prolongó una semana completa antes del año 2000, año cuando se amplió el lapso a un mes completo.

Así, anualmente el Mes de la Ciencia y la Tecnología acerca con más fuerza el conocimiento científico y tecnológico a la población con actividades gratuitas dirigidas a la comunidad.