Tecnología

Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Un tercio de jóvenes en el mundo ya son ‘veteranos’ en la web

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Personas de 15 a 24 años , con cinco o más en la web, son el 5,2% de la población

Tarifa de servicios celulares y de banda ancha experimentan una baja constante

Tecnología

Un tercio de jóvenes en el mundo ya son ‘veteranos’ en la web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El año pasado al menos 363 millones de jóvenes ya eran considerados “veteranos” en Internet, indica el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) divulgado ayer.

Ellos son los denominados “nativos digitales”, el 5,2% de una población mundial de 7.000 millones de humanos con edades entre 15 y 24 años y cinco o más años de vinculación a Internet.

Esa porción de 363 millones de muchachos equivale además al 30% de todos los jóvenes del planeta, agregó el informe “Medición de la sociedad de la información 2013”, elaborado por la UIT desde hace cuatro años.

Adscrita a Naciones Unidas, la UIT es responsable de atribuir espectro radioeléctrico para las telecomunicaciones y fijar las órbitas seguidas por los satélites. Crea normas técnicas que garantizan la interconexión de las redes de comunicación y vela por el acceso de las tecnologías de comunicación en comunidades desatendidas.

De los 145 millones de jóvenes internautas en países desarrollados, se estima que 86,3% son nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de Internet en las naciones en desarrollo.

Sin embargo, la UIT prevé que en los próximos cinco años, en estos últimos países, la población de nativos digitales se triplique.

Teléfonos apuntan a web. Otro punto de interés en el informe es sobre el acceso a Internet utilizando los teléfonos celulares.

La banda ancha móvil desde teléfonos inteligentes y tabletas se volvió el segmento del mercado mundial de las tecnologías de información y comunicación que crece más rápidamente.

Manifestantes en Makati (Filipinas) protestaron el viernes  contra el Gobierno levantando sus celulares. La UIT pronostica que 2.700 millones de personas  estarán conectadas a Internet con sus teléfonos este año.  |  AP.
ampliar
Manifestantes en Makati (Filipinas) protestaron el viernes contra el Gobierno levantando sus celulares. La UIT pronostica que 2.700 millones de personas estarán conectadas a Internet con sus teléfonos este año. | AP.

Se estima que 2.700 millones de personas estarán conectadas a Internet con sus teléfonos, aunque las velocidades y precios varían mucho de una región a otra e incluso también dentro de las propias regiones.

Las nuevas cifras publicadas muestran una poderosa demanda mundial de productos y servicios de tecnologías de la información y comunicación, una disminución constante de los precios de servicios celulares y banda ancha y, un crecimiento sin precedente de la red 3G.

Las conexiones de banda ancha móvil crecen un 40% de media anual, lo que equivale a 2.100 millones de abonados de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30%.

El informe señala que la cifra de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero persisten grandes diferencias, con tasas de penetración que al finalizar el año serán de 80% en naciones desarrolladas pero apenas un 28% en los países en desarrollo, donde se ubican además la mayoría de los 1.100 millones de hogares que aún carecen de acceso a Internet.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Un tercio de jóvenes en el mundo ya son ‘veteranos’ en la web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota