Tecnología

¿Cómo evitar que empresas o espías tengan acceso a los datos del 'smartphone'?

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 06:17 pm

Algunos tips para configurar la privacidad de su teléfono

Tecnología

¿Cómo evitar que empresas o espías tengan acceso a los datos del 'smartphone'?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ampliar
(Oliver Berg/dpa)

¿Cómo evitar que empresas o espías tengan acceso a los datos del smartphone? 

El smartphone va a todas partes con uno, lo que es práctico no solamente para su dueño, sino también para otros interesados. El fabricante del sistema operativo, las empresas de publicidad o incluso los servicios secretos pueden acceder a los datos de los usuarios. Quien quiera evitarlo tiene que esforzarse bastante para conseguirlo y no siempre lo conseguirá.

Google, Microsoft o Apple dan amplio acceso a las autoridades estadounidenses a los datos de los usuarios. Se ven afectados por el espionaje sobre todo los smartphones que están estrechamente vinculados con los servicios del fabricante del sistema operativo y que además revelan el lugar geográfico en el que se encuentra la persona.

Si se quiere impedir que se sepa dónde está uno, hay que activar solamente el GPS para hacer búsquedas de rutas y no la localización WLAN y de la red telefónica.

En el caso de Android se realiza a través de Ajustes/Ubicación y Seguridad, pero con los iPhones y los celulares con Windows no es posible una conexión por separado. Quien quiera usar con estos teléfonos solamente la conexión GPS tiene que desconectar por completo la red WLAN.

Controlar apps.  Por otro lado, es difícil controlar la localización que hacen las aplicaciones en Android. En principio, toda app puede tener acceso a la localización si se da una autorización para ello cuando se instala. Con Windows Phone, una aplicación solamente accede a la localización cuando se le permite en los Ajustes o cuando se abre el programa por primera vez.

También en el caso de iOS las aplicaciones tienen que recibir una autorización. En Ajustes/Privacidad/Localización se puede permitir o evitar de manera individualizada cada app.

Una forma de evitar la recolección de datos es usar el navegador de Internet en vez de las aplicaciones, como por ejemplo facebook o Twitter, recomiendan los expertos. Porque los navegadores sólo pueden obtener la localización del usuario si éste lo autoriza  expresamente.

  • Comparta este artículo
Tecnología

¿Cómo evitar que empresas o espías tengan acceso a los datos del 'smartphone'?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota