Tecnología

Recomendaciones para conservar las pilas hechas con iones de litio

Tres 'crímenes' del usuario matan la batería de un celular

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Cargar celular en el carro y accesorios genéricos acaban con su vida útil

Lapsos de recarga también influyen en durabilidad, explican técnicos de servicio

Tecnología

Tres 'crímenes' del usuario matan la batería de un celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Técnicos consultados previenen a los usuarios de cargar el teléfono u otro dispositivo en el carro, y menos utilizando cargadores genéricos. | JORGE ARCE.

El teléfono celular es un pequeño milagro de bolsillo proveedor de mensajería, redes sociales, transacciones bancarias, YouTube y, además, hasta realiza llamadas.

Sin embargo, descuidos como uso de cargadores distintos del original, recargarlo en un carro o dejarlo horas y horas conectado a la pared, aniquilan la batería. Llegan así molestias y gastos extras.

ampliar

Las baterías de iones de litio son en extremo sensibles a las altas temperaturas, por lo cual mucho calor las degrada más. Evite cargarlas con la cubierta del celular puesta.

El síntoma revelador de cómo estas prácticas degradan una batería de litio, la más común en celulares y tabletas, es un abombamiento parcial o total de esta.

Ocurre cuando ya sus componentes internos rebasaron su vida útil más allá de lo recomendable y el teléfono se calienta más de lo usual y, en particular, al recargarlo. Así se concluye de consultas a talleres de servicio locales y advertencias de fabricantes de teléfonos.

El mayor golpe lo propinan las fluctuaciones en el flujo de la corriente cuando, por ejemplo, se carga el teléfono en el carro, explicó Jorge Calvo Herrera, jefe de servicio técnico en Reprocolor para aparatos de la marca Apple.

“Si el teléfono está conectado, al encender o apagar el carro, se altera el flujo de la corriente y esto va dañando la batería”, detalló Calvo.

Con excepción de cargadores originales de la misma marca del teléfono, Calvo sugiere abstenerse de esta práctica; especialmente si se utiliza un cargador genérico.

De hecho, accesorios distintos al del fabricante acaban con el rendimiento y la vida útil de las baterías. Su poder destructivo es que no proveen el amperaje correcto para la carga, y esto explica por qué, aun con el teléfono al 100% de nivel de energía, esta se esfuma en poco tiempo con un uso normal.

Técnicamente, el amperaje (intensidad de la carga) que llega a la batería debe ser estable, explicó José Blanco Méndez, gerente de servicio de Cosmos Electrónica, taller de la marca Samsung en Costa Rica.

“La calidad de los cargadores genéricos está ligada al precio: cuanto más bajo sea el costo, peor para la batería. No es casualidad que los cargadores originales de cualquier marca vengan con amperajes específicos según los modelos de teléfono. Hay una relación directa entre eso y el tamaño de la batería”, dijo.

PUBLICIDAD

Sea a la salida del supermercado, una tienda de electrónica o una pausa en la rotonda, ambos especialistas sugieren abstenerse de adquirir cargadores genéricos y, del mismo modo, baterías genéricas.

Parece obvio, coinciden, pero la razón técnica nunca sobra en una explicación: los componentes internos de baterías fabricadas por desconocidos incumplen requisitos básicos de seguridad y calidad en sus componentes (en particular la mezcla de litio y electrolitos).

En síntesis, concluyen, este tipo de compras aumenta el riesgo de una lesión facial a causa de una batería barata, caliente e inestable.

Menos es más. Otro hábito mortífero para la batería original es dejar conectado el teléfono horas y horas en el enchufe. La práctica es indebida pues las baterías, ni deben cargarse al 100%, ni permitir que caiga 0% antes de la siguiente recarga.

La capacidad de la batería de litio disminuirá tras cierta cantidad de recargas, explica Apple en su página dedicada a baterías .

Con las baterías de litio, su retención de energía se acorta más rápido si el celular pasa la noche entera conectado. Calvo y Blanco recomiendan mantener la carga entre 80% y 20% y afirman que con un par de horas al enchufe basta.

“Eso mejora el rendimiento de la batería y alarga su vida útil en comparación con otros hábitos, como el recargar el teléfono cuando ya no hay energía o si se carga más de lo debido”, concluyó Blanco.

EL 'ABC' DE LAS BATERÍAS

Depósitos de litio con muchas ventajas. Los electrodos en las baterías de iones de litio, comunes en los celulares, están hechos con litio ligero y carbono. El litio es un elemento muy reactivo, lo cual significa que una gran cantidad de energía puede almacenarse en sus enlaces atómicos. Esto se traduce en una densidad muy alta de energía. Además, llegan a perder solo 5% de su carga original a lo largo de un mes.

Unos cientos de ciclos marcan su vida útil. Estas baterías tienen una cantidad limitada de ciclos de carga y descarga: de 300 a 500. Pasado su límite, pierden hasta 50 % de su capacidad original. Es preferible recargarlas antes de que la carga llegue a 0 %, y mejor cuando ronde el 20 %. Son en extremo sensibles a la temperatura, por lo cual mucho calor las degrada más. Evite cargarlas con la cubierta del celular puesta.

PUBLICIDAD

Evite las recargas inalámbricas. La recarga inalámbrica de estas baterías tiene el inconveniente de generar cierta pérdida de energía al cargar el teléfono, lo cual se traduce en liberación de calor. Con el tiempo, esto afecta la batería por su sensibilidad al calor. Prefiera el uso del cargador original de la marca y procure mantener el teléfono a la temperatura del ambiente y, en lo posible, sin exposición directa al sol.

Compre nueva para usarla de inmediato. Es perfectamente lógico cambiar la batería vieja del celular pero aún más inteligente adquirir el repuesto para tenerlo guardado en alguna gaveta. Aun sin uso, una batería nueva de paquete se degradará al punto que solo durará de dos a tres años, según varíen las especificaciones del fabricante, ya sea que se use o no. Si requiere cambiar la suya, compre otra para usarla de inmediato.

Fuente: consultas a talleres y páginas de fabricantes de teléfonos.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tres 'crímenes' del usuario matan la batería de un celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota