Tecnología

Estudio sobre accidentes en las calles

Uso de celular duplica riesgo para peatones

Actualizado el 31 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Tecnología

Uso de celular duplica riesgo para peatones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leer mensajes de texto, contestar llamadas telefónicas, chatear, revisar las redes sociales o navegar e Internet mientras caminan representa un serio riesgo para los peatones.

Personas deben evitar distractores al transitar por la calle. | ARCHIVO
ampliar
Personas deben evitar distractores al transitar por la calle. | ARCHIVO

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las posibilidades de sufrir un accidente en la calle se duplican cuando los transeúntes utilizan su teléfono celular.

Para llegar a tal conclusión, miembros de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos revisaron los casos de viandantes que llegaron a los principales hospitales de ese país, luego de ser atropellados o de sufrir algún percance en calles y aceras.

“Los peligros del ‘peatón digital’ están aumentando”, comentó en un comunicado de prensa Alan Hilibrand, vocero de la Academia.

“Cada vez hay más peatones que caen por las escaleras, tropiezan contra los bordillos, chocan con otras personas que caminan, o entran en mitad del tráfico por estar demasiado pendientes de sus teléfonos, lo que provoca que cada vez haya más lesiones, desde rasguños y moretones hasta torceduras y fracturas”, aseveró.

El reporte, publicado en la revista Accidents, Analysis and Prevention , señaló que entre 2004 y 2010, aumentaron, en más del doble, las visitas a las unidades de emergencias de peatones distraídos que sufrieron lesiones mientras usaban su teléfono celular.

Las edades en las que más incidentes se registraron fueron entre los 24 y los 38 años. En su mayoría, las víctimas eran mujeres.

¿Qué hacer? Para Hilibrand la solución es muy sencilla: “Si usted va a caminar, especialmente por bulevares o calles, tenga el teléfono guardado y procure no revisarlo. Ningún mensaje es más urgente que su propia seguridad”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Uso de celular duplica riesgo para peatones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota