Tecnología

Algunos trucos para facilitarse la vida desde su móvil

Pronto será más fácil teclear en los teléfonos inteligentes

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Asegúrese de usar combinaciones de letras poco comunes para los atajos, a fin de no activar frases cuando no las necesita.

Tecnología

Pronto será más fácil teclear en los teléfonos inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un desarrollador de teclados dijo que se requieren al menos 50 mensajes para que estos programas aprendan los patrones. | NYT PARA LN

Los teléfonos con pantallas táctiles se han vuelto tan asombrosamente buenos para algunas tareas que, prácticamente, han reemplazado los teléfonos fijos, las cámaras de bolsillo y los mapas impresos. Sin embargo, hay una característica con la que todavía se batalla para que esté bien: el teclado. La flexibilidad de toda la pantalla táctil triunfó sobre los botones físicos táctiles, con lo que nos queda el teclado que es solo una imagen sobre vidrio y teclitas que a veces se ponen de mal humor alrededor de grandes pulgares.

No obstante, los usuarios no tienen que conformarse con el teclado por omisión en su teléfono inteligente. La ventaja de los teclados virtuales es solo esa –que son virtuales–; se pueden cambiar o alterar fácilmente y tener uno que guste más. A veces, lo único que se necesita es cambiar la configuración. Cuando mucho, hay que comprar una aplicación.

Estos son unos consejos y aplicaciones de muestra para ayudar a mejorar la experiencia al teclear, en Apple iOS y Android, los dos sistemas operativos más populares para teléfonos inteligentes.

Teclear menos. Muchos usuarios de teléfono inteligentes cometen el error de teclear palabras completas, letra por letra.

Una forma rápida para imprimir velocidad en casi todos los aparatos es el texto predictivo. Una vez que se activa la característica, el aparato predice qué palabra se está tecleando, tras solo poner una letra o dos. Elegir la palabra completa requiere únicamente un golpecito.

Para activar el texto predictivo, se tendrá que revisar los menús, bajo configuraciones. Hay que buscar las opciones de teclado y seleccionar “autocorrección” o algún otro nombre similar en el teléfono. Luego, hay que empezar a teclear y cuando aparece la palabra completa, en una lista justo arriba del tablero, dele un golpecito.

La mejor parte es que, en general, las predicciones mejoran con el tiempo, conforme el aparato aprende las palabras que usted prefiere. Así es que cuanto más se usa, más tiempo se ahorra.

Otra opción es utilizar el teclado no convencional, como el que proporciona Fast Keyboard, una aplicación gratuita para productos Apple. Con ella, no se necesita estar cambiando el teclado de letras a números porque aparecen en la misma pantalla.

PUBLICIDAD

Las teclas de símbolos, como numeral, también aparecen en ella, y las funciones cortar, copiar y otras también están al alcance.

La desventaja de la aplicación (y otros teclados auxiliares de los productos de Apple) es que no reemplaza completamente al teclado por omisión. Se puede usar para ciertas aplicaciones, como correo electrónico, mensajes de texto y medios sociales. La sustitución de teclados en Android puede funcionar con todas sus funciones y aplicaciones.

Fleksy, una aplicación gratuita para iPhone cuyo objetivo es ayudar a los discapacitados visuales, puede ayudar a teclear sin ver. Solo hay que golpetear aproximándose donde se piensa que están las letras en el teclado.

Cuando se completó una palabra, hay que mover rápido la pantalla hacia la derecha. Fleksy leerá en voz alta su opción. Hay que moverla hacia abajo para que opte por palabras similares.

Código práctico. Si usted se percata de estar usan do las mismas frases una y otra vez –¿y quién no?–, los llamados programas de expansión al teclear son para usted. Cuando se usan, se asigna una abreviatura como “vcc” que inmediatamente se convierte en: “Voy camino a la casa, cariño, ¿se te ofrece algo?”.

La expansión al teclear está integrada en algunos productos de Apple y en la aplicación gratuita para Android, Google Keyboard. En los primeros, vaya a Configuraciones, seleccione General y luego Teclado. Dé clic en Agregar un atajo nuevo, luego ingrese la abreviatura y la frase en la que quiere que se convierta. En Google Keyboard, abra la aplicación y vaya a Diccionario personal. Toque el signo de más y luego agregue la abreviatura y la frase. Presione los botones terminar y regresar.

Un consejo para todos los aparatos: asegúrese de usar combinaciones de letras poco comunes para los atajos a fin de que no active frases cuando no las necesite.

Gestos. Los teclados de gestos descubren lo que usted quiere teclear cuando recorre libremente las teclas con el dedo. Es más rápido que teclear una sola letra, pero antes de que sea realmente preciso, tiene que aprender sus patrones. A veces, el proceso puede ser exasperante. Un desarrollador de teclados dijo que se requieren al menos 50 mensajes para que estos programas aprendan los patrones.

PUBLICIDAD

Swiftkey, una aplicación de cuatro dólares para Android, tiene una forma adicional para incrementar la precisión sobre la marcha. Deles acceso a sus cuentas de Facebook, Twitter y Gmail y observará su vocabulario para anticipar mejor las palabras que es probable que utilice. Se agregó recientemente un respaldo en un servicio de nube que guarda el diccionario personal y frases utilizadas con frecuencia en el caso de que pierda su aparato o se descomponga. También busca palabras que se empiecen a usar muchísimo en la red (como “Middleton”) para adivinar mejor lo que usted está tecleando.

Swype, una popular aplicación para teclados basada en gesticulaciones para Android que cuesta un dólar, también puede revisar las cuentas de Facebook, Twitter y Gmail para mejorar la precisión, pero de tiempo atrás tiene una característica llamada “lenguaje vivo”. Puede activarla para recopilar anónimamente palabras nuevas y poco conocidas en toda la red y agregarlas al diccionario. En muchos teléfonos ya es posible teclear con gesticulaciones, si se busca en configuraciones. En general, está bajo entradas como “Idioma y teclado” o “Idioma y entradas”.

Para los productos de Apple, están los imitadores, pero, como el Fleksy mencionado antes, solo se pueden usar para escribir textos.

Privacidad. Existe un aspecto potencialmente alarmante en la tecnología predictiva. Es posible que una aplicación recopile datos que usted no quiere que tenga.

Esta es una advertencia que apareció al instalar Google Keyboard: “Es posible que este método de entradas recopile todos los textos que usted teclee, incluidos datos personales como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Proviene de la aplicación Google Keyboard. ¿Quiere usar este método de entradas?”.

Aunque desarrolladores respetables dirán en las políticas de privacidad que no recopilan tarjetas de crédito ni contraseñas, es mejor tomar medidas.

Hay que desactivar la opción que se comparte con la nube para incrementar la seguridad (sacrificando algo de precisión), ya que se conserva el diccionario personal solo en el teléfono. Luego, hay que asegurarse de bloquearlo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Pronto será más fácil teclear en los teléfonos inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota