Tecnología

Campaña 'Nos importa Costa Rica' pretende combatir robo de celulares

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 12:37 pm

Tecnología

Campaña 'Nos importa Costa Rica' pretende combatir robo de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En Costa Rica existen 7.6 millones de conexiones a Internet. El 37% de ellas vienen de teléfonos inteligentes. (Foto con fines ilustrativos) . ( Archivo)

Entre el 2014 y el 2015, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió 3.480 denuncias relacionadas con el robo de dispositivos inteligentes, tanto teléfonos como tabletas.

Con el objetivo de combatir este tipo de situaciones y dar seguridad a los usuarios de teléfonos inteligentes, ayer se dio a conocer una campaña llamada Nos importa Costa Rica .

La iniciativa ofrece una base de datos mundial que permite a las personas revisar el IMEI (una secuencia numérica única para cada celular que se fabrica) y así saber si el dispositivo fue reportado como robado, tanto dentro como fuera del país.

La plataforma para consulta se llama IMEI Device Check de la GSMA, entidad que representa los intereses de operadoras de todo el mundo.

El sitio contará con un enlace en la página de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y así las personas podrán efectuar la consulta.

Para ello, los interesados podrán obtener el IMEI del dispositivo, digitando los caracteres *#06# en el celular.

La campaña es impulsada por las operadoras Claro, ICE (kölbi) y Telefónica Movistar Costa Rica, con el apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ), el Viceministerio de Telecomunicaciones y la GSMA.

La plataforma permite acceder en tiempo real a la base mundial de los IMEI, donde se encuentran registrados cerca de 15 millones de ellos.

Esta base de datos se actualiza todos los días y cuenta con información proporcionada por 100 operadores globales, 45 de ellos ubicados en 16 países de la región latinoamericana.

Para que el uso de esta plataforma sea efectivo, los usuarios que sean víctimas de robo deben ser diligentes en notificar a su operadora de lo sucedido.

Así lo consideró Carlos Ríos, director país de Claro Costa Rica: “La víctima tiene que reaccionar muy rápido, pues quien comete el hecho ilícito, puede vender muy rápido el celular. Tan pronto el teléfono ingrese a esa lista negra (por medio de notificación ante la operadora), el ladrón no lo va a poder activar”, afirmó.

Otra de las ventajas que tiene la plataforma de consulta IMEI Device Check es que evita que los aparatos sean utilizados en otros destinos.

“Es importante que todos los operadores de la región y del mundo compartan la información de celulares robados, para que un dispositivo robado en un país no se habilite en otro”, comentó Sebastián Cabello, director de GSMA para Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Desde el 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país de Latinoamérica en conectarse a la base de datos de IMEI, para compartir de forma global información de teléfonos robados.

“Muchas veces, se les quiere endosar a los operadores el rol de proteger a los usuarios contra este tipo de flagelo (de los robos). Realmente, esto es lo que podemos hacer y consideramos que es un grandísimo aporte, porque ahora queda en manos de los usuarios la posibilidad de verificar si su teléfono móvil está en esta lista”, afirmó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica Movistar Costa Rica.

Por su parte, el director de Regulación del ICE, José Luis Navarro, aseguró que campañas como estas son “una forma de ampliar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

Accesibilidad. Otra de las áreas que pretenden promover los involucrados en esta campaña es la accesibilidad a dispositivos móviles para personas con discapacidad. Es por eso que las operadoras firmaron un acuerdo con Mobile Manufacturers Forum, la asociación internacional de fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Mediante la firma se comprometen a ofrecer próximamente en su sitio web, acceso a un sistema de datos llamado GARI. Este consulta e identifica dispositivos móviles con funciones adecuadas a las necesidades de este sector. Colaboró Katherine Chaves Información actualizada a las 7:55 a. m.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Campaña 'Nos importa Costa Rica' pretende combatir robo de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota