Tecnología

estudio realizado por ‘El Financiero’

Mujeres ticas publican más ‘selfies’ que los hombres

Actualizado el 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Tecnología

Mujeres ticas publican más ‘selfies’ que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las costarricenses publican más selfies (autorretratos) que sus compatriotas hombres en redes sociales, según asegura el estudio RED506 del semanario El Financiero , divulgado el viernes anterior en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

La investigación, realizada en junio de este año, se basó en entrevistas cara a cara con 800 personas de entre 12 y 75 años de la Gran Área Metropolitana (GAM).

RED506 tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Según diversos estudios sobre esta práctica, la edad promedio de quienes más se hacen   selfies  es de 23,7 años.  |  JOHN DURÁN/ARCHIVO
ampliar
Según diversos estudios sobre esta práctica, la edad promedio de quienes más se hacen selfies es de 23,7 años. | JOHN DURÁN/ARCHIVO

La investigación demuestra que el tema de los selfies (fotos tomadas por uno mismo con una cámara o con un teléfono inteligente que luego son subidas a redes sociales) es apenas conocido por 40% de los encuestados, y aproximadamente la mitad ha publicado una de esas fotos en sus sitios sociales.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, existen diferencias de género en la publicación de los mencionados autorretratos. Las mujeres son las que mayoritariamente comparten estas imágenes.

Las personas más jóvenes son las que suelen hacer más publicaciones, mientras que aquellas que solo cursaron la primaria son las que menos acostumbran subir selfies a Internet.

En Costa Rica, la red social más popular es Facebook, pues el 96% de la población con conexión a Internet la utiliza.

El hecho de que sean las mujeres y las personas más jóvenes quienes más se esmeran en publicar autorretratos calza con la tendencia mundial que ya han expuesto otras investigaciones.

Una de ellas es la reportada por el estudio Selfie City .

Esa investigación se realizó en el 2012 en cinco ciudades del mundo: Bangkok, Berlín, Moscú, Nueva York y São Paulo. Los investigadores recolectaron 656.000 fotos de la red social Instagram y analizaron 640 autorretratos de cada una de las cinco ciudades. Entre los resultados, destacan que son las mujeres y las personas con edad promedio de 23,7, años los que más practican este singular pasatiempo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Mujeres ticas publican más ‘selfies’ que los hombres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota