Tecnología

Hábitos incorrectos también sepultan vida de útil de pilas

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Tecnología

Hábitos incorrectos también sepultan vida de útil de pilas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

La vida útil de una batería para celular o tableta será extensa o corta según sean los hábitos de uso y descuidos de la persona que utilice los dispositivos.

Prácticas incorrectas minan tanto el rendimiento de la potencia, como la duración de la pila.

“El tema de las baterías sí es sensible, pero la gente lo que hace es comprar baterías o cargadores genéricos. Eso daña la calidad de las baterías originales y arriesga el desempeño del teléfono”, explicó José Blanco, jefe de Servicio de Cosmos Electrónica, taller autorizado de la marca Samsung.

Blanco enfatizó que el rendimiento de las baterías genéricas es inferior y, con el uso, se inflan debido su baja calidad.

Si, sumado a eso, los dueños de teléfonos también emplean cargadores genéricos, eso afectará la vida útil de la batería original y comprometerá el funcionamiento del propio aparato.

“El 40% de las reparaciones que hacemos, fuera o dentro de una garantía, están ligadas al tema general de la carga”, afirmó Blanco.

Por otra parte, mantener varias aplicaciones activas simultáneamente es otra costumbre regular que acelera la pérdida de potencia.

“Es común dejar encendidas funciones no siempre en uso, como el Bluetooth o el GPS, u obviar los múltiples estados de ahorro de energía en los teléfonos”, enumeró el ingeniero Eduardo Bolaños, director del grupo de Tecnología y Manufactura de Intel Costa Rica.

Otras prácticas que consumen más energía son no regular la intensidad de iluminación de la pantalla o del volumen, así como ignorar las funciones de ahorro de energía, como los modos de hibernación o de suspensión temporal de actividad de las aplicaciones, agregó Bolaños.

“Típicamente lo que más consume energía tiene que ver con aplicaciones de video, fotografía o sistemas de posicionamiento global o conexiones inalámbricas. La combinación de estos usos es lo que lleva al extremo el consumo de la batería”, anotó el experto.

Tecnología al límite. Si bien los fabricantes de aparatos móviles los conciben cada vez más eficientes en el uso de energía, la industria móvil en general busca hoy una tecnología que sustituya las baterías basadas en iones de litio utilizadas desde hace años.

PUBLICIDAD

Casi todos los teléfonos inteligentes utilizan baterías de iones de litio que dan energía transfiriendo electrones entre el ánodo y el cátodo en la batería.

La cantidad de iones de litio en la batería afecta directamente la duración de la carga.

El problema radica en el grafito que almacena estos iones en el ánodo de cada pila, ya que, teóricamente, el grafito tiene un límite asociado a la cantidad de litio que puede contener y, las baterías actuales ya casi han alcanzado esa frontera.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Hábitos incorrectos también sepultan vida de útil de pilas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota