Tecnología

Expertos aconsejan sobre cámaras y procesadores

Derribe mitos y aprenda a elegir su nuevo ‘smartphone’

Actualizado el 18 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Conocer cómo funciona el celular le ayudará a escoger el dispositivo

Mejores fotos no necesariamente se crean con cámaras de más megapixeles

Tecnología

Derribe mitos y aprenda a elegir su nuevo ‘smartphone’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una opción para comparar las características de teléfonos la da la página gsmarena.com, donde fácilmente se conocen las condiciones de cada uno. (AFP)

Los celulares se han convertido en los compañeros inseparables de miles de personas alrededor del mundo.

Elegir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades puede ser complicado, no solo por la gran cantidad que hay en el mercado, sino también por los mitos que existen.

Por ejemplo, erróneamente se tiende a pensar que entre más megapixeles tenga la cámara de los smartphones , mejores imágenes se obtienen o que el buen funcionamiento del teléfono solo depende del procesador o de la cantidad de sus núcleos.

Cámaras. En el primero de los casos, “la cantidad de megapixeles lo que define es el tamaño de las fotografías que se pueden tomar y la calidad que darán al imprimirlas en papel”, aclaró José Pablo Vargas, capacitador regional de Huawei, fabricante chino de celulares.

Mientras que, la nitidez en las imágenes que se toman con la cámara “se logra gracias a la sensibilidad del sensor de los lentes para capturar luz, además de la calidad y precisión de su fabricación”, afirmó.

Según Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para Latinoamérica de la taiwanesa MediaTek, es difícil saber qué tipo de sensor tienen los teléfonos. Sin embargo, dijo, el mejor consejo es sacar algunas fotos en la tienda, sobre todo fotos a contraluz, y compararlas.

Además, se debe revisar cuáles son las alternativas que da la cámara (filtros, blanco y negro, a color, etcétera), ya que hay teléfonos que ofrecen muchas o pocas opciones.

Una opción para comparar las características de teléfonos la da la página gsmarena.com, donde fácilmente se conocen las condiciones de cada uno.

Procesadores. Otro de los mitos que existen es el de la velocidad del procesador. Sin embargo, este no necesariamente garantiza buen desempeño. “Debe haber un balance entre este y el consumo de batería”, dijo Yalovetzky.

Agregó que de nada sirve comprar un teléfono con un procesador que dice tener alta velocidad, pero tras usarlo durante una hora, se sobrecalienta y entonces hace difícil la navegación o realizar tareas en él.

Antes de ir a la tienda, es recomendable que usted realice una investigación en línea, para que pueda comparar y conocer las características y funcionalidades de los teléfonos que le interesan. | GRACIELA SOLIS.

El objetivo más bien, es elegir un aparato que cuente con un procesador capaz de responder de forma eficiente a lo que el usuario le solicita.

PUBLICIDAD

En ese sentido, los núcleos juegan un papel importante, según José Pablo Vargas, capacitador regional de Huawei. Consulte en Internet o en la tienda cuántos tiene el dispositivo que desea.

“Entre más y mejores núcleos tenga un procesador a su disposición, podrá realizar varias tareas al mismo tiempo evitando que el equipo vaya a dejar de responder”, afirmó Vargas.

Pero, también importa cómo se administran esos núcleos. Yalovetzky lo explicó con el ejemplo de una empresa de cuatro empleados, que puede ser más eficiente que una de ocho. ¿Cómo? Por el jefe. Si el líder de la empresa conoce cada una de las capacidades de sus colaboradores, tiene un cronograma y sabe en lo que cada uno es bueno, puede organizarlos. Lo mismo sucede en un teléfono con cuatro núcleos.

Mientras que, si en una empresa de ocho empleados (o teléfono de ocho núcleos) no hay una buena administración de los recursos, estos se gastan. “En un celular estaríamos gastando batería”, dijo Yalovetzky .

En qué más fijarse:Preste atención al sistema operativo José Pablo Vargas, capacitador regional de Huawei aseguró que al comprar un teléfono se debe revisar que la versión del sistema operativo sea la más actualizada, para que funcione correctamente con todos los servicios disponibles.

Esté atento a la batería del teléfono Según Vargas, los consumidores suelen quejarse de la batería de sus dispositivos. Por eso, hay que procurar que los celulares que se escogen tengan una buena cantidad de miliamperio-hora (mAh).

Mida el rendimiento del dispositivo Amikam Yalovetzky, de MediaTek, dijo que existen aplicaciones como Antutu, que permiten saber qué tipo de chip tiene el teléfono y los pone a trabajar al máximo para conocer su rendimiento.

Identifique para qué necesita el ‘smartphone’ Según el experto de MediaTek es preciso identificar cuál es la necesidad que se va a satisfacer al comprar el teléfono. Para ello es importante saber cuáles son las funciones y aplicaciones de uso frecuente en su celular.

Sepa cuánto dinero puede destinar a la compra. Una vez que determine para qué quiere un nuevo dispositivo, lo siguiente que debe hacer es identificar la cantidad de dinero que puede invertir en él . Así podrá delimitar su búsqueda e identificar los celulares disponibles.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Derribe mitos y aprenda a elegir su nuevo ‘smartphone’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota