Tecnología

Innovación del Centro de Tecnología en Nanociencia de la Universidad Central de Florida

Científicos desarrollan batería que carga en segundos

Actualizado el 24 de noviembre de 2016 a las 05:03 pm

Dispositivo podría ser recargado más de 30.000 veces sin degradar su efectividad

Tecnología

Científicos desarrollan batería que carga en segundos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El supercapacitador permitiría unas 30.000 recargas. ( Universidad Central de Florida para LN)

Contar con un teléfono inteligente que cargue en segundos y que pueda usarse durante días sin requerir una recarga adicional es un sueño que en el futuro próximo podría convertirse en realidad.

Esto debido a que expertos del Centro de Tecnología en Nanociencia de la Universidad Central de Florida diseñaron un supercapacitor (dispositivo con la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica) flexible, que podría ser recargado más de 30.000 veces sin degradar su efectividad.

"Si reemplazaran las baterías con estos supercapacitores, podrías cargar su teléfono móvil en unos segundos y no tendrían que cargarlo de nuevo por más de una semana", comentó Nitin Choudhary, uno de los investigadores involucrados.

En la actualidad, las baterías de los teléfonos suelen perder efectividad tras 18 meses de uso, unas 1.500 recargas, aproximadamente.

LEA: Samsung suspende producción del Galaxy Note 7

En este 2016, las baterías de litio han dado de qué hablar, por incidentes como el ocurrido con el modelo Galaxy Note 7 de Samsung, el cual debió ser sacado del mercado, tras numerosos reportes de explosiones de dispositivos.

La batería creada por los científicos se confeccionó con un material flexible del tamaño de una uña.

La ciencia ya sabía que los materiales bidimensionales como estos "eran muy prometedores para las aplicaciones de almacenamiento de energía. Pero hasta el proceso desarrollado por esta universidad para integrar esos materiales, no había forma de darse cuenta de ese potencial", comentó el profesor Eric Jung.

El tamaño de los supercapacitadores los hace apropiados para otros dispositivos que tienen auge en estos días, entre ellos, los wearables o la tecnología que se puede vestir, aparatos electrónicos e incluso, los investigadores consideran que este material sería útil para colocarlo en carros eléctricos.

Sin embargo, Jung aseguró que: "No está listo para la comercialización", pero es una "demostración de prueba de concepto, y nuestros estudios muestran que hay impactos muy altos para muchas tecnologías".

  • Comparta este artículo
Tecnología

Científicos desarrollan batería que carga en segundos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota