Tecnología

Iniciativa de Sutel obligaría a 4.8 millones de usuarios a extremar cuidados

Baje el consumo de datos en el teléfono con cinco pasos

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

Privilegie uso de redes wifi si mira videos en el teléfono o actualiza ‘apps’

Control de datos incluido en sistema operativo ayuda a administrar consumo

Tecnología

Baje el consumo de datos en el teléfono con cinco pasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al cierre del 2010 existían 3,1 millones de líneas activas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). A setiembre del 2013, el número ya había aumentado a 6,6 millones. | ALEXANDER CARAVACA.

Nunca antes como ahora, los costarricenses que usan Internet desde el celular se enfrentan –aunque sea a la fuerza– a explorar un aspecto casi desconocido del servicio: el control de su descarga de datos móviles.

En uno de sus planes más controversiales, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) llevará a audiencia pública el 1°. de julio una propuesta para cambiar el cobro del servicio de Internet móvil en los planes de telefonía celular pospago.

En vez de una tarifa plana por velocidad de conexión, Sutel propone cobrar el servicio por descarga de datos. Si ocurre, esto enfrentará a 4.8 millones de dueños de smartphones que hay en el país, según datos de Sutel, a moderar el tráfico de datos en el teléfono o podrían llevarse un buen susto al final de cada mes.

Cinco pasos sencillos podrían ayudar a minimizar el consumo.

Los sistemas operativos móviles, como Android e iOS, le facilitan al usuario restringir el tránsito de datos de aplicaciones a las que suelen conectarse.

Este tránsito de información, llamado background data o datos de segundo plano, puede restringirse para que solo ocurra en presencia de redes wifi, cuando el usuario se acerque a una.

Indague en el área de ajustes del teléfono llamada Uso de Datos ( Data Usage , en inglés) en el caso de un teléfono basado en Android o Datos Móviles (Cellular) si es un iPhone. Este ajuste podría ser útil al final del mes de facturación si se llega a variar el estilo de cobro.

Otro cuidado es fijarse cómo cargan las páginas en el teléfono.

Antes de mostrarse una página web, primero se cargan todos sus atributos, desde estilos de los textos, hasta la última imagen.

Todo eso representa un adicional de tráfico de datos. Por esta razón, la mayoría de páginas proveen una versión más liviana para teléfonos, en cantidad de atributos, y es la que usted debe accesar, pues supone menos datos por descargar.

Casi todo sitio detecta automáticamente cuando alguien lo visita desde un teléfono y de entrada le asigna al visitante la versión para móviles. El usuario sabrá que está en ella si en la dirección de la página aparece una “m.”, de móvil.

PUBLICIDAD

Otro truco es no borrar la memoria caché del navegador de Internet y otras aplicaciones en el teléfono.

La memoria caché es un componente para guardar datos listos para usarse. Cuando un navegador frecuenta las mismas páginas, solicita los mismos datos ligados a ellas como imágenes de fondo, estilos de página, entre otros.

Si esa información ya está en el teléfono, en la memoria caché, la carga de la página será más veloz y hará innecesario introducir, una y otra vez, los contenidos de siempre originalmente localizados en el servidor del sitio web que se visita.

Aunque borrar el caché de datos libera memoria interna en el teléfono y aporta fluidez al funcionamiento de su sistema operativo, si el objetivo es bajar el tráfico de datos, entonces un caché intacto aporta beneficios evidentes.

Por último, considere adoptar dos costumbres ricas en sentido común en lo que se refiere a un teléfono con conexión a Internet.

Una: minimice ver videos en su celular. Es de las actividades que más dispara el consumo.

Dos: actualice las apps del teléfono y vea sus videos en redes wifi. Estos puntos de acceso son de cortesía en restaurantes, comercios y hasta en oficinas.

ampliar

¿Netflix o no Netflix en el teléfono?, he ahí el dilema

¡Qué maravilla es Netflix! Por $8 al mes, el usuario accede, en su teléfono, a miles de series de televisión y películas transmitidas desde Internet a su aparato.

Quien de paso emplee la conexión a Internet del teléfono para ver Netflix en una tableta o una computadora conectada a un televisor; amplía el disfrute según el tamaño de pantalla.

Sin embargo, utilizar el acceso a web del teléfono para ver un largometraje de dos horas con calidad de video en alta definición equivale a un tráfico de casi 5 gigabytes (GB). Así lo detalla el panel de control de reproducción en el perfil del usuario de cualquier afiliado a Netflix.

Como Sutel propone cobrar ¢0,0075 por kilobyte de datos transferido, un excedente mensual de 5 GB por una sola película en alta definición podría ascender a ¢39.321, si se concreta el plan de Sutel. Un gigabyte equivale a 1.048.576 kilobytes. Al multiplicar esta cifra por ¢0,0075 y luego por cinco, el posible resultado para el cliente pospago es un profundo escalofrío cuando le llegue la factura mensual.

PUBLICIDAD

Netflix ofrece una forma de controlar el tráfico de datos asociado al contenido que se consume.

Primero se ingresa a la cuenta de Netflix, luego se elige la opción Su Cuenta (Your Account, si tiene activado el lenguaje en inglés), y después Ajustes de Reproducción (Playback Settings).

Entonces aparecerá una ventana con opciones para modificar la calidad en la transmisión del video y un estimado del tráfico por hora en cada una. Ahí el consumidor es quien decide.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Baje el consumo de datos en el teléfono con cinco pasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota