Zonas costeras y fronterizas, amas de casa jefes de hogar y adultos mayores son la población con menos acceso a la tecnología digital

Por: Manuel Herrera 7 noviembre, 2013

La brecha digital en Costa Rica se contrajo de manera leve con la apertura del mercado de las telecomunicaciones, de acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Las aerolíneas cuyos aviones estén protegidos de interferencias electrónicas permitirán a los pasajeros usar sus aparatos durante toda la travesía, pero solo a trávés de WiFi y no de las redes celulares | NYT PARA LN
Las aerolíneas cuyos aviones estén protegidos de interferencias electrónicas permitirán a los pasajeros usar sus aparatos durante toda la travesía, pero solo a trávés de WiFi y no de las redes celulares | NYT PARA LN

Con el ingreso de nuevas compañías de telefonía en el país, el mercado nacional convulsionó. Esta reacción incidió en forma positiva en facilitar el acceso y uso de las tecnologías digitales en los costarricenses.

"Las conclusión es que hay una mejoría importante y sustantiva en los indicadores del acceso y uso de las tecnologías digitales en el país, sobre todo en los últimos tres años, a partir de la apertura de las telecomunicaciones", afirmó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

El funcionario precisó que las ofertas de ese mercado son responsables en gran medida en disminuir esa brecha.

Otros de los factores que provocaron ese efecto son las políticas públicas como el Programa Nacional de Informática Educativa o los 257 Centros Comunitarios Inteligentes que hay en el territorio nacional, según el viceministro.

Esa fue una de las exposiciones que realizó Espinoza durante la Expo-Telecom Costa Rica, reunión anual que convoca a expertos en áreas como la tecnología y las telecomunicaciones y que se desarrolla hoy y mañana en el hotel Real Intercontinental.

Pese a la mejoría, hay temas pendientes por resolver, como el del acceso al uso de la tecnología en amas de casa, en zonas costeras y fronterizas, y en la población adulta mayor.

"Puntarenas, Limón y Guanacaste es donde hay un menor porcentaje de la población accediendo a la tecnología. Heredia es la provincia con mejores condiciones", agregó Espinoza.

También dijo: "En los hogares donde el jefe de hogar es una mujer hay menor acceso y uso de la tecnología digital. Esto nos enciende la señal de alerta que hay que abastecer con programas de alfabetización digital en amas de casa".

El objetivo del país, según el viceministro, es incorporar la tecnología como herramienta en el desarrollo humano.