Por: Juan Fernando Lara 25 enero, 2013

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica sumó ayer otra herramienta para enfrentar las llamas y otras emergencias al zambullirse en el mundo de los smartphones con una aplicación gratuita para iPhone y iPad.

El app, Bomberos CR , pretende servir a la ciudadanía y medios de comunicación como un sistema de alertas en tiempo real de emergencias en desarrollo.

La herramienta, creada por la empresa aPlicativa, también ofrecerá a los usuarios un directorio telefónico actualizado de las estaciones de bomberos; aparte de su localización en caso de necesidad.

Héctor Chávez León, director general de la institución, señaló que esta apuesta tecnológica les servirá para convocar fácilmente a su personal cuando haya emergencias; especialmente aquellos voluntarios quienes no permanecen siempre en las estaciones.

Asimismo, cuando la primera unidad llegue al sitio del suceso, será factible observar un mapa digital de la dirección de la emergencia para facilitar la llegada al sitio.

Marco Astúa, gerente de aPlicativa, comentó que prevé lanzar en marzo la versión del programa para teléfonos con sistema Android.

Astúa comentó que, hace un año cuando arrancó el planeamiento y actualización de tecnologías de la institución para darle luego vida al programa, apostaron por el sistema iOS de los iPhone que ya estaba muy posicionado.

“El Android apenas iniciaba su despegue, ahora tenemos claridad como para crear la versión Android de la app ”, comentó Astúa.

El sistema permite a los usuarios definir cuántas alertas desea recibir y de qué tipo pues hay por fuego, agua, aire, rescates y recuperaciones, colisiones vehiculares, entre otros incidentes.

Hay acceso 24 horas a la información, sistema de búsqueda personalizada, y puede crearse listado de emergencias de mayor interés para seguir su desarrollo.