Tecnología

TEDx Pura Vida

La magia de los colores, la naturaleza y la ciencia se fundieron con la ideología de las orquestas al inicio del segundo bloque del TEDx

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 01:46 pm

Un empresario, una científica, un doctor y un músico compartieron sus ideas

Tecnología

La magia de los colores, la naturaleza y la ciencia se fundieron con la ideología de las orquestas al inicio del segundo bloque del TEDx

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mediante una muestra fotográfica con distintas especies de árboles, Pucci invitó a los asistentes a reencontrarse con su propósito de vida. (Damián Arroyo.)

Los primeros cuatro expositores del segundo bloque del TEDx Pura Vida que se lleva a cabo este jueves por quinta ocasión en el país, tienen poco o casi nada en común. No es mucho lo que podrían compartir  un músico, un doctor, un empresario y una científica, más que su pasión por crear y esa espina por innovar que los trajo hasta el escenario del Auditorio Nacional.

Giancarlo Pucci, primero en aparecer, es un empresario que ha liderado proyectos como la Fundación Árboles Mágicos, que ha ejecutado proyectos cuyo propósito principal es transformar  positivamente la sociedad y la relación con su entorno natural.

Con la pregunta '¿para qué sirve la flor de un árbol?', Pucci llevó al público a través de un viaje que inició al observar los colores que tiñen las copas de los árboles durante esta época del año.

En esos colores, precisamente, se encuentra, según Pucci, el espacio para salir de la rutina.

"Cuando vivimos esos momentos de cerca con más calma, nos ayuda a bajar el trajín del día a día, y así como los polinizadores necesitan algo que los sorprenda nosotros necesitamos algo que nos saque de la rutina para estar más con la naturaleza. Entre más fuerte el color más fuerte la atracción", aseguró Pucci.

Fue así como Pucci contestó la pregunta con la que inició su presentación y explicó que la flor de un árbol sirve para buscar un propósito y empezar actividades que fueran más allá que generar dinero, y cómo esa necesidad lo llevó a crear la organización que busca generar ese puente entre las personas y la naturaleza.

Tras el espacio de reflexión, llegó el momento de la ciencia y, definitivamente, cuando Daniela Brunner dijo que venía a hablar de ratones mutantes, muchos se sintieron escépticos sobre este término.

Brunner, quien estudia el comportamiento animal desde hace 25 años y es vicepresidenta senior de Investigación y Desarrollo de la empresa PsychoGenics, explicó cómo se pueden desarrollar medicinas para males como el Alzhéimer, autismo y Parkinson mediante la creación de mutaciones en ratones de laboratorio. Esto se logra, además, con ayuda de la "magia" de la inteligencia artificial con la que computadoras pueden procesar millones de datos que describen comportamientos

PUBLICIDAD

Según dijo, en el laboratorio donde trabaja se estudian las diferentes mutaciones y los comportamientos de los llamados ratones mutantes. Por medio de fotografías y animaciones, Brunner mostró cómo se puede analizar el comportamiento social de estos animales y su reacción a las drogas que desarrollan.

Lección de vida. 'El concierto inolvidable'. Ese fue el nombre que Raúl Gómez dio a su presentación. No se trataba precisamente de un concierto sino de una lección de vida.

Una "metida de patas" durante una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional  en la que Gómez participaba, lo llevó a comprender una metodología aplicable no solo para una orquesta o una empresa sino para la vida.

Gómez, quien hoy es un reconocido director orquestal costarricense, explicó la diferencia entre cooperación y colaboración, siendo así que la primera implica un resultado y la segunda un proceso, al mismo tiempo que una forma de trabajar es pasiva y la otra activa.

Esto es, precisamente, lo que marca la diferencia entre una orquesta buena y una mala: el hecho de que muchos se concentran en su parte individual y su relación con el resto es pasiva.

"En una orquesta excelente, cada músico está conectado con el resto de forma activa", explicó.

La misma analogía aplica para los directores de esas orquestas.

"Un buen director es aquel que logra conectar de forma activa a sus músicos", añadió.

Su mensaje final se resumió en recomendar a cada uno de los asistentes convertirse en un excelente director de su propia orquesta.

Médico particular. Vladimir Carazo es médico cirujano y ha participado en programas de atención a comunidades remotas. Como parte de su labor, también brindó ayuda en huracanes y terremotos en Centroamérica y fue coordinador del Grupo Multi-gubernamental de Salud Ocular de América Latina y Asesor de Salud Ocular para las Américas.

Carazo trajo este jueves una charla a la que tituló ¿Quién sos?, y con esa consulta inició un recorrido por los hechos que marcaron no solo a la humanidad, sino los resultados de estos hitos en el desarrollo de la ciencia y los avances que se han logrado en esta.

PUBLICIDAD

El médico también habló sobre cómo, tras los primeros trasplantes de órganos, se descubrió la relación entre el cerebro y el corazón, por ejemplo para asociar a este segundo órgano con emociones y sentimientos y la explicación científica que se basa en los sistemas moleculares.

El segundo bloque de expositores continúa y usted puede seguir la transmisión en vivo por www.nacion.com/tedx

  • Comparta este artículo
Tecnología

La magia de los colores, la naturaleza y la ciencia se fundieron con la ideología de las orquestas al inicio del segundo bloque del TEDx

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota