Tecnología

Hackatón se realiza este sábado y domingo en la Universidad Veritas

Más de 50 jóvenes innovadores buscan soluciones para problemas del Pacífico

Actualizado el 08 de julio de 2017 a las 12:56 pm

11 equipos buscarán cómo lograr mayor desarrollo en Pacífico Central, Osa y Golfito

Participantes tienen 36 horas para crear su propuesta y mostrarla

Tecnología

Más de 50 jóvenes innovadores buscan soluciones para problemas del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Más de 50 jóvenes, divididos en 11 equipos buscan generar soluciones para el Pacifico costarricense. (Gesline Anrango)

Desde las 8 a. m. de este sábado y hasta las 8 p. m. de este domingo, más de 50 jóvenes divididos en 11 equipos buscarán dar soluciones a problemas comunes en el Pacífico Central, Osa y Golfito y crear opciones para mejorar su productividad y desarrollo social y económico.

La mayoría de estos jóvenes no son nuevos en esto: anteriormente ya han participado en eventos similares para buscar soluciones a diferentes problemas cotidianos.

Ellos fueron seleccionados de una base de datos de participantes de anteriores hackatones, pero dentro de los equipos también hay jóvenes que participan por primera vez y que fueron convocados por sus compañeros. Todos son estudiantes universitarios.

"Es un reto muy bonito. La verdad es que 36 horas es la menor cantidad de tiempo que me han dado en un hackatón, pero todos están optimistas. La ventaja es que llevamos dos semanas de investigar el problema, entonces tenemos claro el panorama", comentó Michelle Moreno, una de las participantes.

LEA: Europeos premian app tica contra el matonismo

Se trata de actividad denominada hackatón, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Veritas y es iniciativa de la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la organización Tejiendo Desarrollo.

Iniciativas

Dentro de las ideas, está un sistema para captar, purificar y filtrar el agua llovida y que esta pueda ser utilizada en la vida cotidiana.

"Estuvimos viendo que hay lugares en esta zona donde no hay agua potable, pero sí llueve mucho. Esta propuesta busca no solo beneficiar a hogares, también al desarrollo de negocios como restaurantes o pequeños hoteles, que necesitan de buena cantidad de agua limpia para poder funcionar", explicó Andrés Arias, uno de los miembros del equipo.

El evento tiene una duración de 36 horas y se realizan en las instalaciones de la Universidad Veritas en Zapote. (Gesline Anrango)

Otro de los grupos busca cómo ayudar en la producción orgánica de miel para así apoyar a los pequeños productores de la zona.

"Buscamos ayudar en el proceso natural de las abejas, optimizando lo que ellas ya trabajan. Desde hace dos semanas nos hemos reunido con productores orgánicos, para ver sus estrategias y nosotros poder ofrecer algo mejorado", comentó Michelle Moreno.

Para lograr su cometido, los equipos permanecerán en las instalaciones de la universidad, para así pasar la mayor cantidad de tiempo posible trabajando en el proyecto.

Los jóvenes trabajarán hasta las 8 p. m. del domingo. El ganador se determinará por un 80% de los votos del jurado y un 20% de los votos de los organizadores. Factores como la innovación de las ideas, la factibilidad en el corto plazo y su potencial para ayudar a más personas serán tomados en cuenta.

"Esta actividad tiene dos propósitos principales, por un lado motivar a la gente a que si realmente se lo proponen, pueden tener la capacidad de ejecutar soluciones. Por otro lado, buscamos darle apoyo a estas propuestas y que puedan desarrollarse en el corto plazo", comentó Brayan Navarro, de la consultora Imagine XYZ, encargada de reclutar a los participantes.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Más de 50 jóvenes innovadores buscan soluciones para problemas del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota