Tecnología

Nuevos sistema operativo móvil de Apple está disponible desde ayer

Si instala el iOS 8, descárguelo mejor desde una computadora

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Obtenerlo requiere hasta seis gigabytes de espacio disponible para ser instalado

Sin equipo, usuario debe borrar datos del dispositivo para ejecutar proceso

Tecnología

Si instala el iOS 8, descárguelo mejor desde una computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, en San Francisco en el anuncio del iOS 8 en junio anterior. (AFP.)

La compañía Apple liberó ayer la descarga de su último sistema operativo móvil, el iOS 8, dirigido a iPhone, iPad o iPod Touch. Sin embargo, quien obtenga ese sistema sin ayuda de una computadora, podría verse obligado a borrar hasta seis gigabytes (GB) de espacio en el dispositivo para lograr la instalación.

En un sondeo entre usuarios de teléfonos y tabletas del fabricante, este diario confirmó que el nuevo sistema ocupa alrededor de 1 GB de espacio para ser colocado.

No obstante, como requisito para descargar el software , Apple obliga a los clientes a liberar hasta seis GB de información o no hay descarga. Esto se debe a que es un proceso simultáneo de escritura y borrado de archivos en el dispositivo del sistema iOS 7 que se está sustituyendo.

La cantidad de espacio requerido varía según el aparato de cada persona y la disponibilidad de espacio en él. En muchos casos ni siquiera aparece la advertencia, pues hay suficiente capacidad.

Para dueños de dispositivos con acceso a una computadora con la última versión del programa iTunes de Apple, el asunto se facilita.

Estos usuarios solo deben conectar el iPhone o iPad a la computadora y realizar la descarga del iOS 8 desde ese programa.

Al descargarse por el iTunes, la instalación del iOS 8 utiliza el espacio disponible en el disco duro de la computadora, que es mayor respecto al de un dispositivo móvil.

Esto evita la necesidad de eliminar archivos o aplicaciones del teléfono o tableta cuando la descarga es directa a estos dispositivos desde un acceso inalámbrico a Internet.

La disponibilidad del nuevo software puede consultarse en la sección de ajustes ( settings ) del dispositivo bajo el apartado de general y, de ahí, en la pestaña actualización de software ( software update ).

Disyuntiva. Quienes sí podrían enfrentar complicaciones serán los dueños de dispositivos Apple, que no tengan acceso a una computadora para ejecutar la descarga.

Si estas personas desean instalar el iOS 8, tendrían primero que empezar a borrar archivos o respaldarlos en algún servicio de almacenamiento en línea u otro soporte para, a continuación, eliminarlos temporalmente del dispositivo y así liberar espacio para el proceso.

PUBLICIDAD

Entre otras novedades, el iOS 8 tiene mejoras a la aplicación mensajes, donde ahora podrán incluir notas de voz a la conversación, enviar un video e indicar dónde está el usuario al enviar el mensaje.

También incluye mejoras para responder notificaciones, atajos para acceder a contactos de las personas con quienes más se comunica el usuario desde su dispositivo y fusiona aplicaciones entre dispositivos Apple de un mismo dueño.

Por ejemplo, permitirá comenzar un correo electrónico en un dispositivo y terminarlo en otro.

Ayer mismo, medios de prensa especializados en tecnología informaron de que Apple celebrará una conferencia de prensa en la segunda quincena de octubre, cuando se prevé el lanzamiento de nuevos modelos de tabletas iPad y una fecha para la llegada del último sistema operativo de Apple para computadoras, el llamado OS X Yosemite. Como el iOS 8, también podrá descargarse gratuitamente.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Si instala el iOS 8, descárguelo mejor desde una computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota